Los sindicatos CIG, UGT y CCOO convocarán el próximo jueves día 16 una jornada de huelga por horas en la planta de PSA en Vigo para demandar refuerzos en la línea de producción 2 y que se reduzca la carga de trabajo de sus empleados.

Así lo han avanzado los delegados de estos tres sindicatos en el comité de empresa, que han abandonado el encierro en las dependencias de la planta de Balaídos que iniciaron hace cinco días.

Manuel Domínguez, de la CIG, ha avanzado que para el próximo jueves se convocará "la primera convocatoria de huelga", sin concretar más detalles que será por horas, y que a la misma están convocados todos los trabajadores de la fábrica, no solo los de la línea de producción 2, donde se ensamblan los nuevos modelos.

Domínguez ha justificado esta nueva medida de presión en el hecho de que tras cinco días de encierro no ha habido por parte de la dirección "ningún tipo de reconsideración de ninguno de los puntos fundamentales que los trabajadores demandan, la creación de puestos y la reducción de la carga de trabajo".

Ha abundado en que estos sindicatos llevan cuatro meses "intentando resolver" estos problemas.

La reacción de la dirección de PSA Vigo cuando los delegados sindicales iniciaron su encierro fue apelar al "diálogo permanente y con espíritu constructivo" para abordar "cualquier tema" que afecte a los trabajadores.

Remitió a las "reuniones periódicas" de la mesa de diálogo abierta con los sindicatos para tratar de forma específica la organización del trabajo y la mejora de los puestos en el Sistema 2, en el que han aumentado los volúmenes de producción con el reciente lanzamiento de los nuevos vehículos comerciales ligeros.

Por su parte, la dirección de la planta ha expresado su "sorpresa" por la convocatoria de la huelga. Así, fuentes de la dirección han explicado que se ha celebrado una reunión del comité 'reducido' de empresa, precisamente en el marco de la mesa que existe desde octubre para abordar las condiciones de trabajo en la línea de montaje del sistema 2.

A ese respecto, han lamentado que, antes de acudir a esa reunión, CIG, UGT y CC.OO. hayan registrado la convocatoria de huelga. "Se evidencia que hay sindicatos que prefieren actuar en un contexto de conflicto, por encima del diálogo", han apuntado estas fuentes.

La empresa ha recordado que existe una mesa de diálogo que, en los últimos meses, se ha reunido una decena de veces para abordar mejoras en la línea de montaje, y que ya se han adoptado medidas relacionadas con la reorganización de puestos, señalización de zonas de trabajo, análisis de incidencias o la generalización del sistema de rotaciones.

Además, en la reunión de este viernes, se ha abordado el impacto de estas medidas y se han planteado "nuevas mejoras", así como la realización de estudios específicos sobre zonas concretas de trabajo para conocer sus dificultades.

La empresa ha reafirmado su "compromiso con el diálogo abierto y constructivo" y ha avanzado que el grupo de trabajo sobre el sistema 2 volverá a reunirse el 24 de mayo.