Alrededor de un centenar de personas se han manifestado esta tarde en Vigo convocados por la plataforma 'Pediatras para tod@s' para reclamar más medios y personal en los centros de salud.

Los manifestantes, procedentes de varios puntos de la ciudad y de otros municipios como Covelo o Mondariz, han partido desde la Farola de Urzáiz y se han dirigido a las dependencias del Servicio Gallego de Salud (Sergas) en la avenida García Barbón.

Una de las portavoces de la plataforma 'Pediatras para tod@s', Ana María Martínez, ha explicado que este colectivo lo conforman familias afectadas por la falta de estos profesionales médicos, asociaciones vecinales y de crianza.

Ha indicado que la manifestación de este viernes es una forma de expresar su "malestar por la falta de servicios" en pediatría, puesto que "cuesta que te den cita para el mismo día", lo que provoca que "saturemos las urgencias", ha dicho.

Martínez ha resaltado que esta es una problemática que afecta tanto a los centros de salud urbanos como del rural porque se trata de una cuestión de cupos de pacientes por cada profesional, que ha cifrado en hasta 1.200 en el área de Vigo.

Ha abundado en que "no se cubren sustituciones ni vacaciones", y que en las zonas del rural los pediatras "se reparten entre diferentes centros de salud".

Martínez ha admitido que, tal y como sostiene el Servicio Gallego de Salud, "realmente no hay pediatras", pero discrepa de que la única causa sea la falta de estos profesionales en situación en desempleo para cubrir bajas o vacaciones.

Ha apuntado que "los pocos que hay" se acaban marchando a la sanidad privada o a otras áreas sanitarias, incluso de Galicia, donde "los tratan mejor", ya que "no les interesa estar a media jornada" ni conformarse con realizar sustituciones.

A propósito de la convocatoria de la manifestación de hoy, la dirección del área sanitaria de Vigo ha aclarado que hay 73 médicos dedicados a la atención pediátrica en los centros de salud de su ámbito, que atienden a 72.115 niños de 0 a 14 años.

La gerencia del Chuvi incide en que la asistencia está garantizada y en que los ratios de profesionales por paciente se ajustan a las recomendaciones de las sociedades científicas.

Abunda la administración sanitaria en que "el problema" en Vigo, y que "es común al resto de Galicia y de España", deriva de "la carencia absoluta de pediatras en desempleo en el mercado laboral".