"Algunos creen que la campaña electoral es el momento de contactar con la gente pero nosotros tenemos millones de horas de contacto con la gente de Vigo a lo largo de estos años", aseveró ayer el alcalde, Abel Caballero, durante el acto con el que dio comienzo oficial a la campaña electoral, celebrado en el Auditorio Mar de Vigo. Esa misma idea fue la que planteó a la hora de hablar de su programa que, describió, "es la síntesis de las opiniones, diálogos y planteamientos que nos hicieron miles y miles de hombres y mujeres de Vigo".

Rodeado de medio centenar de simpatizantes y de los integrantes de la lista del PSOE vigués a la cita con las urnas del 26-M, Caballero reveló el cartel y el lema de la campaña que comienza hoy: "Sí, somos Vigo".

"Porque sí, somos Vigo. El proyecto que representamos y esta lista somos el reflejo de Vigo y esta ciudad sabe que su proyecto es el nuestro y que nosotros sí, somos Vigo. Porque sí y porque estamos y vivimos Vigo con pasión y entusiasmo", manifestó el alcalde ante los medios de comunicación.

El acto, breve, se desarrolló en un ambiente relajado y distendido entre el propio alcalde y los concejales y simpatizantes que se repartieron los carteles con su imagen. Entre los asistentes, la presidenta de la Diputación y teniente de alcalde, Carmela Silva, que concurre a las locales en el número dos, y también el delegado de Zona Franca en Vigo, David Regades, al que se le vio bromear sobre su ausencia en la lista con sus antiguos compañeros de la Corporación. Junto a ellos, todos los concejales que repiten en la lista y también las nuevas caras, entre ellas la exministra Elena Espinosa o el diputado Abel Losada.

Tras los aplausos al descubrir el panel con su fotografía y posar con su ya habitual gesto de victoria con la mano, Caballero habló ante los medios centrándose en la idea del trabajo realizado en los últimos doce años, en la transformación de la ciudad reflejada en la humanización de cientos y cientos de calles, la creación de pabellones polideportivos, de parques infantiles y de mayores. "Y tomar decisiones y hacer política social", destacó el regidor, que también hizo hincapié en que el Concello bajo sus mandatos tiene "deuda cero" y una "economía controlada".

Por ello, insistió en que aunque la campaña electoral comienza hoy de forma oficial, tanto él como todo su equipo la asumen con la normalidad que implica seguir haciendo lo mismo que hasta ahora. "La campaña electoral para nosotros es el contacto con los ciudadanos de Vigo durante cuatro años cada día, de cada semana, de cada uno de estos cuatro y cuatro y cuatro años", dijo el alcalde, que aprovechó para recordar que a lo largo de estos tres mandatos no tuvo "ni un solo día de vacaciones en verano" y que tampoco paró "ni un domingo".

A lo largo de estas dos semanas, Caballero y sus candidatos seguirán "estando en la calle con cada persona que se acerca a nosotros y escuchándola, sus planteamientos y sus preguntas".

Lo harán, aseguró, con "entusiasmo". "Y por eso es por lo que sonreímos, estamos sonrientes porque somos una candidatura de gente que sentimos y sabemos que la gente está con nosotros y eso nos da una fuerza infinita", añadió.

El candidato a la reelección tan solo mudó la sonrisa al hacer referencia a Alfredo Pérez Rubalcaba, exsecretario general del PSOE, a quien calificó de "hombre extraordinario".

"Es una noticia muy triste porque es un gran amigo y un hombre que dedicó toda su vida a España y en un momento determinado tomó la decisión de regresar a su profesión, a la universidad, y eso le sigue dignificando", aseveró Caballero al respecto del estado de extrema gravedad del político, que sufrió un ictus el miércoles.

Mitin del martes

Antes de la pegada virtual de carteles, Abel Caballero compareció ante los medios de comunicación para informar de la inminente visita del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quien le acompañará en un acto en el pabellón de Navia el próximo martes, día 14, a las 19 horas.

"Le doy una gran importancia porque es el ganador de las elecciones y tuvo en Vigo su mejor resultado electoral en una gran ciudad de toda España", celebró el alcalde.

"Hablaremos de Vigo y del apoyo que le dan desde el Gobierno de España, desde Zona Franca, la Diputación y por lo tanto el futuro de esta ciudad", concluyó.