Vigo refuerza su gancho turístico. A la gastronomía envidiable de las Rías Baixas, el tirón cada vez mayor de las Islas Cíes, sus precios, el camino portugués, la proximidad de enclaves como Santiago de Compostela o el norte de Portugal y su climatología privilegiada, se suma otro atractivo de primer nivel: sus playas. A lo largo del litoral olívico se reparten diez arenales que acaban de conseguir la bandera azul, un distintivo otorgado por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) que avala las mejores playas de España. El listado actualizado -desvelado ayer por el organismo estatal- constata que Vigo refuerza su posición en el mapa turístico del país. No solo ha conseguido revalidar todas las banderas que había alcanzado en 2018. Por primera vez ha conseguido además situar en la nómina a la principal playa del municipio, Samil.

Con sus diez arenales, Vigo se alza así como la segunda ciudad de España con más banderas azules. Solo la aventaja Orihuela, un municipio de 78.000 vecinos que ha logrado 11 distintivos. Si se analizan solo las ciudades más pobladas, Vigo es de lejos la mejor posicionada. De hecho, sus diez banderas igualan a la suma de Mallorca (4), Alicante (5) y Las Palmas (1), incluyendo tanto las insignias otorgadas tanto a playas como a puertos.

Banderas azules en las playas del área de Vigo

Barcelona, por ejemplo, uno de los grandes referentes turísticos del país, tiene media decena de distintivos y Valencia, otro destino de primer nivel y el tercer municipio más poblado del país, suma siete banderas, dos menos que Vigo. En Galicia a la ciudad la aventaja Sanxenxo, que se sitúa en 14 banderas azules tras sumar la de Panadeira. En el entorno de Vigo se caen Patos, Playa América y Panxón debido a la decisión del Concello de Nigrán de no participar en la selección de Adeac.

"Somos la gran ciudad de España con más banderas azules. Nadie tiene tantas como nosotros", recalcaba ayer el alcalde, Abel Caballero. Los diez arenales distinguidos por Adeac son O Vao, Samil, Argazada, A Punta, Tombo do Gato, Fortiñón, Canido, Fontaíña y Rodas y Figueiras, playas estas dos últimas situadas en las AdeacIslas Cíes. Además de esa decena de insignias, la asociación estatal distinguió a Vigo con otras tres banderas que avalan la calidad de otras tantas sendas: la litoral do Monte da Guía, Camiño á Beiramar y la ruta entre faros de las Cíes. Sumadas a las de las playas se alcanzan solo en Vigo -incidía ayer Caballero- los 13 distintivos otorgados por los técnicos de Adeac. A pesar de ese buen balance, la ciudad perdió una bandera con respecto a 2018: la del Museo del Mar, que el año pasado figuraba en el listado de "centros azules" de Galicia.

Uno de los colectivos más beneficiados por el estudio de Adeac es el hostelero. Ayer el presidente de la asociación que aglutina al gremio a nivel provincial (Feprohos), César Sánchez-Ballesteros, reconocía que el reparto de banderas azules de 2019 es "una muy buena noticia" para la ciudad. "Significa que la depuradora funciona y que desde el punto de vista ecológico se ha avanzado", destaca el representante del sector, que señala también que el distintivo ayudará a "completar" el atractivo turístico de Vigo. En su opinión, la medida debe acompañarse de promoción para trasladar a los turistas la calidad de los arenales.

Desde la Asociación de Hoteles de Vigo (Ahosvi), su presidente, Jaime Pereira, coincide en que el estudio de Adeac es una "buena noticia". "Samil es una gran playa y esto ayudará a completar la oferta, supone un atractivo más", coincide. A la hora de analizar los arenales, Adeac valora la accesibilidad, calidad del agua y los servicios.