Vigo debe convertirse en una ciudad referente en la aplicación de medidas que "garanticen el bienestar animal". Así lo reclamó ayer la candidata del PP a la Alcaldía el 26-M, Elena Muñoz, quien cree que es posible "mejorar la convivencia teniendo en cuenta el incremento de mascotas en la ciudad".

La dirigente popular acudió ayer a la Plaza de la Miñoca, que considera un "ejemplo claro de lo que está pasando en las zonas de convivencia entre las mascotas y los vecinos". Para ese ámbito, los vecinos proponen que se realice una delimitación en dos zonas diferenciadas para los animales y otra para el resto de usuarios. "La zona de abajo para un parque de perros donde puedan estar sueltos y jugar", manifestó Muñoz.

En este sentido, el PP en la ciudad y que "uno de ellos sea agility para que las mascotas puedan hacer ejercicio".

"Creemos que es fundamental trabajar por la convivencia. Debemos ver esa realidad y adoptar medidas concretas", subrayó la candidata a la Alcaldía, que apuntó que el Concello debe tener un papel más activo a la hora de garantizar la limpieza y la higiene, así como la salud de los animales.

Entre otras cuestiones se ha comprometido a incrementar las ayudas para las asociaciones y protectoras de animales de Vigopara que puedan realizar su trabajo en óptimas condiciones y también ha abogado por llevar a cabo más campañas divulgativas que prioricen la adopción, la esterilización y el control de las colonias. También cree necesaria la creación de un "servicio específico que luche contra el maltrato animal".

Otra de las medidas que contribuirían a hacer de Vigo una ciudad referente en el ámbito del bienestar animal sería, añadió la candidata del PP vigués, la creación de un "registro" de todas las mascotas, "y no solo las potencialmente peligrosas, para garantizar que estén en buen estado, con las revisiones y controles periódicos que necesitan".

Asimismo, al respecto de la playa para mascotas habilitada en el arenal de A Calzoa y Foz, Muñoz propone reubicarlo a apenas unos metros de distancia, en la playa de Samil a la altura de la desembocadura del Lagares "ante los problemas e inconvenientes que están causando a vecinos de la zona". A su juicio, la parte final de Samil "presenta mejores condiciones para que el uso por parte de las mascotas no interfiera con el de los usuarios que acuden al arenal vigués".