09 de mayo de 2019
09.05.2019

El gerente de la Amtega defiende que el antiguo sistema de venta de billetes a Cíes funcionaba bien

El gestor de la agencia que habilitó la central de reservas sostiene que el cambio de programa se debió a avances tecnológicos y no a fallos

09.05.2019 | 01:18
José Luis S.D., junto al letrado a la salida del juzgado. // A. Villar

La primera comparecencia dentro de la causa abierta tras la querella de la Fiscalía por la sobreventa de billetes a Cíes tuvo lugar ayer en la sala de vistas del Juzgado de Instrucción 3 de Vigo. El gerente de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) -organismo dependiente de la Xunta encargado de habilitar la central de reservas de los tiques a las islas-, José Luis S.D., declaró en calidad de investigación en aras de proteger sus derechos, ya que no estaba obligado a contestar a todas las preguntas de las acusaciones y defensas. Y así fue. El gestor respondió a las preguntas del Letrado del Estado y de la magistrada, no así a las formuladas por los abogados de las navieras investigadas. José Luis S.D. aseguró, según precisaron fuentes próximas al caso, que el funcionamiento del antiguo sistema era bueno, y si tenía algún fallo eran puntuales o incidencias técnicas.

A las cuestiones planteadas por la titular de la sala instructora en relación al cambio del sistema de reservas -ahora existe un cupo de visitantes y es necesario reservar previamente la plaza-, asegura que no se debió a fallos o deficiencias en su funcionamiento, sino a una evolución y avances tecnológicos.

El gestor, por otra parte, se desvinculó de la propia aplicación y no profundizó en ella asegurando que él solo sabe de sus áreas y su departamento. Tras su interrogatorio, la jueza decidió mantenerle en calidad de investigado dentro de la causa judicial a la espera de la práctica de otras diligencias o nuevas comparecencias.

Esta causa se incoó en junio de 2018, con el auto que admitió a trámite la querella de la fiscal, que se dirigía contra los responsables de Mar de Ons S.L., Nabia (Illa de Ons S.L.) y Tours Rías Baixas S.L., las mismas compañías a las que la Xunta multó por esta cuestión. La Fiscalía en su querella estimó que la sobreventa de billetes constituía un delito continuado de falsedad en documento mercantil cometido por particular y otro de estafa que atribuyó a las tres navieras citadas por detectarse tiques "mendaces" o con el código QR y el número de identificación "simulado".

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