09 de mayo de 2019
09.05.2019

Una familia viguesa recibirá del Servicio Canario de Salud 160.000 euros por un diagnóstico tardío

Al fallecido no se le detectó un cáncer hasta su primera visita al Chuvi pese a acudir a una docena de consultas en el centro de Fuerteventura donde residía

09.05.2019 | 01:18

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha estimado la demanda de una familia viguesa que será indemnizada en 120.000 euros -más 40.000 por los intereses- por parte del Servicio Canario de Salud (SCS) por "pérdida de oportunidad" en el tardío diagnóstico de un cáncer de pulmón a un familiar. Concretamente, y según se desprende de la sentencia en segunda instancia, ya que la primera solo los compensaba con 30.000 euros, el fallecido tras asistir hasta en 13 ocasiones a los diferentes centros de salud y hospitales de Fuerteventura, su lugar de residencia, donde no recibió un "diagnóstico claro" y ante la persistencia de dolores, decidió trasladarse a Vigo para ser tratado por los médicos del Sergas, donde "tras la realización de las correspondientes pruebas médicas" dan con un diagnóstico claro e inicial "que se realiza tras la primera visita y posterior ingreso en el Chuvi".

La familia, representada por el abogado vigués Pablo Viana, sostiene en su demandan que se ha incurrido en una mala praxis por parte del servicio canario ante la falta de pruebas que hubiesen permitido un tratamiento correcto de la enfermedad. Y es que desde el 29 de octubre de 2010, primera consulta en el SCS por un "dolor torácico" hasta la última, el 15 de marzo de 2011, recibió hasta cuatro diagnósticos diferentes y tras realizársele solo analíticas.

El tribunal apunta que padeció una "lamentable asistencia" durante los cinco meses que fue atendido en Fuerteventura, hasta el punto de "tener que marcharse a Vigo" para obtener un correcto diagnóstico, que si bien no pudo evitar su fallecimiento, sí aceleró el proceso de tratamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Contenido Patrocinado


Pereira productos del Mar presenta 'Las diez mejores recetas con calamar del mundo'

En la nueva edición de su recetario 'Cocina de Abordo', la empresa atlántica colabora con cinco chefs internacionales para sacar el máximo partido al cefalópodo estrella de la cocina

FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes