Pistoletazo de salida para la campaña de las elecciones municipales, que determinarán la fuerza del proyecto que abandera el actual alcalde, Abel Caballero. El ya candidato a la reelección por el PSOE encara las próximas dos semanas con una pregunta que se despejará el 26 de mayo: ¿los ciudadanos refrendarán su modelo de ciudad o la oposición, a derecha -con PP, Ciudadanos y Voz- e izquierda -con Marea de Vigo y BNG-, conseguirá erosionar su contundente mayoría absoluta?

"Algunos creen que la campaña electoral es el momento de contactar con la gente pero nosotros tenemos millones de horas de contacto con la gente de Vigo a lo largo de estos años", aseveró Caballero durante el acto con el que dio comienzo a la campaña electoral oficial, celebrado en el Auditorio Mar de Vigo. Esa misma idea fue la que planteó a la hora de hablar de su programa que, describió, "es la síntesis de las opiniones, diálogos y planteamientos que nos hicieron miles y miles de hombres y mujeres de Vigo".

Rodeado de medio centenar de simpatizantes y de los integrantes de la lista del PSOE vigués a la cita con las urnas del 26-M, Caballero reveló el cartel y el lema de la campaña que comienza hoy: "Sí, somos Vigo".

Por su parte, la candidata del PP a la Alcaldía, Elena Muñoz, protagonizó la mañana de este jueves la última tribuna que el Círculo de Empresarios de Galicia dedica a los comicios locales. La popular desmenuzó las medidas económicas y de de su programa para conseguir un "Vigo metropolitano, capital de la Eurorregión, en donde nuestros hijos puedan desarrollar su carrera profesional y no se tengan que ir fuera y donde las empresas peleen por instalarse".

Muñoz considera que ese objetivo no se conseguirá si Vigo sigue en la ruta marcada durante el último mandato. "Estamos perdiendo población año tras año mientras los concellos del área metropolitana la ganan. Hemos perdido peso empresarial, la facturación de las empresas de la ciudad ha caído un 11%, y desde la administración local se puede hacer mucho para cambiar el rumbo, solo hay que fijarse en Portugal", explicó la portavoz del PP.

Marea

Marea de Vigo arrancó su campaña con un acto que tuvo lugar en la plaza del_Colegio de Arquitectos, donde se realizó una pegada simbólica de carteles. El candidato a la Alcaldía, Rubén_Pérez, valoró que "es una oportunidad histórica para mostrar que Vigo no es una ciudad dispuesta a dar carta blanca a su gobierno ya que, para avanzar, es necesario el diálogo y la aportación de diferentes puntos de vista".

Pérez desgranó algunos de los puntos clave del programa de su formación política, como unos presupuestos y un_PXOM participativos y un mayor control por parte de la ciudadanía sobre la forma en que el gobierno local administra el dinero público. La número dos de la lista, Oriana Méndez, explicó que Marea de Vigo es "un espacio abierto y dispuesto a seguir sumando voluntades por todo aquello que nos une: solidaridad y distribución equitativa de los recursos".

BNG y Cs

Bajo el lema "Agora Vigo", que describió como "claro y contundente", el candidato del BNG a la Alcaldía, Xabier Pérez Igrexas dio el pistoletazo a la campaña ofreciéndose como la "mejor opción para hacer frente al inactivismo de estos últimos cuatro años en el Concello y también para ser una fuerza determinante para la ciudad y una voz clara y firme de todos los vigueses".

El candidato de Ciudadanos a la Alcaldía, Javier Alonso, remarcó esta noche que su objetivo de entrar en el Concello de Vigo con tres concejales y para ello abogó por "plantear un proyecto de ciudad a largo plazo y sin enfrentamientos estériles". "Los vigueses necesitan una opción de progreso y entendimiento que les dé la confianza necesaria para poder votar con convicción y capaz de poner luz sobre los acuerdos que Vigo necesita para avanzar", dijo.