Quedan tres semanas para decirle adiós a El Contrabajo Club, la mejor sala de conciertos de Galicia, según acaba de ser reconocida en los Premios Martín Códax da Música. Diez actuaciones y una fiesta de despedida para que, el 1 de junio, eche el cierre un local que desde 2006 ha sido un pilar esencial de la música en directo de Vigo.

Otros representantes de la escena viguesa premiados fueron Igloo, en la categoría pop / indie; Wöyza, en músicas urbanas; el nigranense Xosé Miguélez, en jazz; y su Su Garrido Pombo, en la categoría de canción de autor.

Un emocionado Rafa Chao, que lleva El Contrabajo desde hace seis años, se subió ayer al escenario del Pazo da Cultura de Pontevedra para recoger el 'melómano' que reconocía una trayectoria alabada por los músicos de la ciudad. Desde que asumió los mandos de la sala, Chao, que lo deja por motivos personales, ha programado, producido y promocionado 847 conciertos. Ayer compartió el premio con la gente con la que ha trabajado a lo largo de estos años y se lo dedicó especialmente a su madre, fallecida hace un mes: "Allí donde sté estará dando saltos de alegría".

En estas fechas que quedan para el cierre la sala tiene diez conciertos marcados y una fiesta de despedida doble, el 31 y el 1 de junio. La primera opción para decir adiós -o hasta luego, puesto que hay gente interesada en continuar con el proyecto- al local será mañana mismo, con la actuación del grupo de rock La Desbandada. El sábado tocará Xacobe Martínez Antelo Trío, en el que forma, precisamente, el también premiado Xosé Miguélez.

Más jazz, una de las de las señas de identidad del local, habrá el miércoles 15 con el David Lojo Quartet, mientras que Alberto Cunha, un habitual, llevará su humor al escenario de El Contrabajo al día siguiente. El fin de semana tocarán A Madriña 69', el viernes, y The Bluesfellas, con jam session posterior, el sábado.

Otra sesión de improvisación, vocal, en este caso, tendrá lugar el jueves 23 con Rubén Fernández abriendo fuego, mientras que el viernes 24 tocarán los compostelanos Sumrrá, una de las propuestas de jazz más potentes de Galicia. En el penúltimo sábado actuarán Boogie Backs. El jueves 30 se subirán al escenario otros de los residentes, los Elephants Yard, que darán paso a la última jam session de reagge. Luego, el viernes 31 y el sábado 1 de junio, la fiesta de despedida.