09 de mayo de 2019
09.05.2019

La CNMC da luz verde al tren entre A Coruña y Oporto que plantea Arriva

Concluye que el servicio privado "no compromete el equilibrio económico" de Renfe

09.05.2019 | 13:09
El Tren Celta en la estación de Guixar, en Vigo. // Marta G. Brea

Luz verde de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) al inicio de una línea de tren privada entre A Coruña y Oporto. El órgano regulador ha concluido que la puesta en funcionamiento del nuevo servicio no afectaría a la viabilidad del que ya presta Renfe, la operadora pública que cubre los trayectos del Eje Atlántico, entre A Coruña y Vigo y el Tren Celta que enlaza la estación de Guixar con la Campanha, en Oporto.

En un comunicado emitido esta misma mañana, la CNMC concluye que la nueva línea "no compromete el equilibrio económico del contrato de servicio público de Renfe Viajeros con el Estado". El órgano realizó el análisis después de que la empresa Arriva mostrarse su interés en cubrir la ruta entre A Coruña y Oporto, una conexión que coincide de forma parcial con las que ofrece Renfe, si bien la operadora pública no tiene trenes que completen todo el trayecto. Una vez recibido el plácet de la CNMC, Arriva deberá proseguir ahora con la tramitación para abrir la línea.

El tren de Arriva en números

En mayo de 2018 el gigante alemán Deutsche Bahn -a través de su filial Arriva- sorprendía a ambos lados de la raia al solicitar a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) autorización para operar un servicio ferroviario entre A Coruña y Oporto, un trayecto de 342 kilómetros que la compañía garantiza cubrir en 2 horas y 46 minutos, solo 20 minutos más de lo que tarda Renfe ahora en viajar entre Vigo y la metrópoli lusa. Apenas dos meses después de que se conociesen sus planes, Arriva aportaba más datos sobre el proyecto para una línea que los expertos consideran que tiene un "gran potencial".

En una entrevista concedida al diario luso Público, el CEO de Arriva España, Juan Ignacio García de Miguel, explicaba que la empresa calcula que podría mover entre 800.000 y 1,6 millones de pasajeros cada año. Reconoce además que la compañía valora ofrecer un "servicio multimodal", que combine el transporte por bus y tren. García de Miguel admitía, en cualquier caso, que el proyecto está todavía en una fase muy inicial.

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