La Universidad de Vigo organiza un año más las actividades en la provincia de Pontevedra con motivo del Geolodía, que se celebra este domingo en todo el país. Profesores e investigadores de Ciencias del Mar e Ingeniería de Minas, en colaboración con un grupo de alumnos de doctorado, han diseñado una ruta de subida a Santa Tegra para dar a conocer el estuario del Miño, los efectos de los cambios climáticos sobre las poblaciones castrexas y la formación y explotación de los montes de granito.

La participación es gratuita y se ofertan 180 plazas repartidas en seis grupos con salidas desde las 9 hasta las 11.30 horas. La inscripción, a través de la web geolodia.es, permanecerá abierta hasta las 14.00 horas del jueves y ya se ha completado algún grupo.

El profesor José Bienvenido Diez coordina esta actividad de divulgación accesible para todos los públicos, ya que solo supone media hora "de subida suave". Los investigadores de la UVigo también han elaborado una pequeña guía con los principales contenidos de la visita.

El Geolodía está organizado desde 2005 por la Sociedad Geológica de España y la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra.