Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La inversión privada se lanza a rehabilitar edificios históricos en pleno corazón vigués

Cerca de una decena de inmuebles emblemáticos del centro de la ciudad encaran procesos de reforma

La inversión privada se lanza a rehabilitar edificios históricos en pleno corazón vigués

Nacieron como encargos de particulares, en su mayoría de grandes empresarios. Y de la mano de la inversión privada volverán a disfrutar de una segunda vida. En pleno "boom" del mercado del alquiler residencial y con la obra nueva bajo mínimos por las consecuencias de la anulación del Plan Xeral de 2008, las promotoras han decidido apostar por la rehabilitación de edificios históricos de la ciudad. Solo en el centro urbano -en un espacio reducido, comprendido entre el entorno de Plaza de Portugal y Porta do Sol- hay activos media docena de proyectos de reforma de inmuebles emblemáticos, construcciones levantadas a comienzos del siglo pasado que, en su mayoría, han pasado las últimas décadas abandonadas o con un uso muy por debajo de su capacidad.

El último proyecto en trascender es el que maneja Seagull Real State, un fondo inmobiliario con capital gallego. La compañía plantea rehabilitar el inmueble situado en el número 11 de la calle Uruguai, frente a la Plaza de Portugal, una construcción diseñada en la década de 1920 por el arquitecto Jenaro de la Fuente Álvarez y que se levantó en 1932. Tras comprarlo, los planes de Seagull pasan por habilitar 14 viviendas, espacio comercial y aparcamiento. Los impulsores del fondo reconocen que ya tienen un "preacuerdo" para acometer otras dos reformas, también en el distrito centro de la ciudad.

A escasos 700 metros de Praza de Portugal, en la confluencia de las calles López de Neira con Doctor Cadaval, se alza otro edificio que está a punto de revivir de la mano de la inversión privada: el proyectado en 1904 por Michel Pacewicz para el Círculo Católico de Obreros. A pesar de su valor arquitectónico, la construcción lleva años semiabandonada y deteriorada, un estado del que lo rescatará la sociedad Dorio Y-3 para destinarla a vivienda y uso comercial. La firma plantea ubicar dos pisos en la segunda planta y reservar el ático para habilitar una tercera.

En el entorno de Príncipe hay otros tres proyectos de rehabilitación en estado más o menos avanzado: el Stella Príncipe, situado en la confluencia con Porta do Sol y que encara ya sus compases finales; el del inmueble Romero -el que alberga la tienda de Cortefiel- y Los Telares. Cada uno se destinará a un uso distinto. Stella Príncipe, un edificio construido en 1867, se plantea para uso comercial tras una reforma en profundidad.

El edificio Romero, diseñado en 1948 por Antonio Cominges, encara también un ambicioso proyecto de rehabilitación con un presupuesto de tres millones de euros, inversión que permitirá habilitar 13 viviendas de lujo y 15 despachos. La actuación ya ha recibido el visto bueno de Patrimonio. A apenas unos pasos se alza otro inmueble igual de característico: el de Los Telares, obra de Jenaro de la Fuente y que permanece sin uso desde 2015. CaixaBank lo ha escogido para ubicar su sede principal.

A apenas cinco minutos caminando desde Príncipe, en la confluencia de las calles Colón con Marqués de Valladares, destaca desde la década de 1930 el edificio Ribas, obra de Francisco Castro Represas y que lleva años abandonado. La sociedad Inveravante lo ha comprado para reformarlo y destinarlo a vivienda. Junto al proyecto que tiene en el solar contiguo, la firma -propiedad de Manuel Jove- prevé inyectar en el mercado inmobiliario local 40 apartamentos.

El listado de inmuebles históricos a punto de disfrutar de una segunda vida es largo. Se completa con varios edificios en Colón, el pazo de la calle Oliva y otros que ya han "revivido" en los últimos años en García Barbón o Porta do Sol.

Compartir el artículo

stats