Continúa el conflicto ante la incertidumbre por la construcción de un instituto en Navia. La Xunta solicitó ayer oficialmente a través de carta la cesión de los terrenos al Concello. Un escrito que el alcalde, Abel Caballero, tachó de "palabrería barata". "Le quiero decir a la gente de Navia que la Xunta le está tomando el pelo", afirmó el regidor. Caballero lamenta que Educación no comprometa partida presupuestaria alguna para el centro educativo ni plazos para su construcción. Compara este caso con el del centro de salud de Bouzas, cuando el Ayuntamiento cedió los terrenos hace años "y siguen sin hacer nada".

El alcalde lo tiene claro: la Xunta tiene que firmar un convenio en el que se concrete la partida presupuestaria y el compromiso de levantar el eternamente demandado instituto en Navia en el plazo de un año y medio. "Que me envíen el convenio y en 24 horas lo firmo para cederle los terrenos. Pero la Xunta no tiene ningún interés en hacer ese instituto", valoró el alcalde.

La respuesta de la administración autonómica no se hizo esperar. El delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, supeditó la firma del acuerdo que pide el alcalde a que el Ayuntamiento le ceda previamente la parcela donde se ubicaría el futuro centro de Educación Secundaria. "Sin esos terrenos, no se puede hacer", alegó López-Chaves. El delegado autonómico apuntó además que el Gobierno gallego "nunca" ha firmado un acuerdo de estas características antes de la cesión del espacio necesario para acometer las obras.

"Pretenden que les demos el suelo sin que ellos se comprometan a la construcción del instituto. Se siguen riendo de la ciudad y, una vez más, pretenden tomarnos el pelo", denuncia el gobierno local.