La huelga convocada por los médicos del servicio de Atención Primaria del área sanitaria de Vigo se celebrará los próximos días 21 y 22 de mayo.

Así lo han acordado en el marco de una asamblea que ha tenido lugar este lunes en la ciudad olívica, donde los más de 160 facultativos asistentes han votado, en primer lugar, si los paros se llevarían a cabo y, posteriormente, las fechas en las que se realizarían. También se ha planteado que ambos días tengan lugar concentraciones en la calle Rosalía de Castro y, además, el 22, otra junto a la farola de la calle Urzáiz.

Entre sus principales reivindicaciones se encuentran la dimisión de la actual gerencia de la EOXI y la garantía de un tiempo mínimo de 10 minutos por consulta.

La realización de los paros fue una de las medidas propuestas por los facultativos de este área sanitaria en el marco de una asamblea que tuvo lugar después de la desconvocatoria de la huelga fijada para los pasados 9, 10 y 11 de abril.

El desestimiento de los paros había sido acordado por parte del comité de huelga de Atención Primaria --en el que estaban representados la Coordinadora, UGT, CIG, CSIF, CESM, CC.OO. y O'Mega-- en virtud de una negociación alcanzada con el Sergas.

Asimismo, la semana pasada, el Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Pontevedra recogió la petición de facultativos del área sanitaria de la ciudad olívica para pedir amparo por una supuesta vulneración de las normas deontológicas en lo relativo a la calidad de la atención, entre otros aspectos.

En concreto, el pleno de la Junta del colegio médico solicitó el amparo de la Comisión Central de Deontología, Derecho Médico y Visado, a instancias del escrito presentado por facultativos de Medicina Familiar y Comunitaria y de Pediatría de Atención Primaria, y ante lo que el organismo considera que "puede constituir una vulneración de las normas deontológicas".