El candidato del BNG a la Alcaldía de Vigo, Xabier P. Igrexas, ha presentado el programa electoral de su formación, que incluye la creación de una renta social municipal compatible con ayudas de otras administraciones, la mejora del transporte urbano y un trabajo centrado en el traspaso de competencias y de financiación para el área metropolitana.

Igrexas ha recalcado que parte de las 500 iniciativas incluidas en el programa del BNG para las elecciones municipales han surgido de encuentros con la ciudadanía y de aportaciones de esta a través de redes sociales y de una aplicación móvil.

Así, ha señalado que aspira a garantizar que la urbe sea "referencial" para su área metropolitana, Galicia y la Eurorregión, para lo que apuesta por el desarrollo de las opciones del Eje Atlántico y por la colaboración con las otras seis ciudades gallegas. También ha incidido en la necesidad de demandar al Estado y a la Xunta que desbloqueen las inversiones en la urbe, en especial, en materia de infraestructuras.

Para convertir a Vigo en una "ciudad de (personas) iguales", Igrexas ha remarcado la importancia de dotar de más medios humanos a las acciones sociales y de crear una renta social municipal que pueda complementar a otras ayudas similares. Además, ha apostado por crear una bolsa de viviendas destinadas a personas en riesgo de exclusión social para paliar la carestía de las mismas y por poner en marcha un plan social de alquiler.

También ha planteado la elaboración de un Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) mediante la participación vecinal y crear una ciudad con varios centros vertebrada desde los barrios.

Asimismo, ha defendido "un mayor apoyo a las mujeres" a través de la creación de dos nuevos centros de atención en los barrios de Coia y O Calvario. También ha planteado la posibilidad de elaborar un plan de apoyo para los cuidados en colaboración con otras instituciones.