06 de mayo de 2019
06.05.2019

175 años de la Guardia Civil: de la lucha contra los bandoleros a la ciberdelincuencia

El Instituto Armado despliega sus unidades más modernas en el Puerto

06.05.2019 | 01:59

Ya nada queda de aquellos capotes con los que se cubrían por los caminos de toda España para resguardarse de las inclemencias del tiempo, 175 años después de su creación la Guardia Civil ha logrado adaptarse a los tiempos. Sigue intacta su voluntad de servicio al ciudadano, pero su lucha ha cambiado, al igual que el tipo de delitos que persiguen. Los salteadores de caminos han dado paso a la ciberdelincuencia, el crimen organizado, el narcotráfico o el terrorismo yihadista.

Con 5.000 agentes en Galicia, el Instituto Armado festejó ayer su aniversario en Vigo y organizó diversos simulacros y una exposición de sus unidades más modernas en la Estación Marítima. Equipos de intervenciones subacuáticos de los GEAS, especialistas de rescate en montaña de los GREIM, expertos en explosivos del EDEX, el escáner móvil de la Unidad Fiscal y de Fronteras que cada año localiza algún importante alijo de cocaína, perros especialistas en detectar drogas y explosivos, unidades del Seprona y hasta el helicóptero protagonizaron una jornada de puertas abiertas que, además contó con varios simulacros.

Así, un barco "pirata" fue asaltado en aguas de la ría por una patrullera del Servicio Marítimo que llevaba a bordo a un equipo de los Grupos de Reserva y Seguridad, especialistas en asaltos y rescate de prisioneros. Una de las principales "estrellas" fue Logan, un perro pastor belga de los GRS que interceptó y redujo a un hombre cargado de explosivos y armado en medio de una multitud, por lo que los agentes no podían sacar sus armas.

El teniente coronel Manuel Touceda incidía en que Pontevedra es una de las provincias con menor índice de criminalidad, si bien se dan casi todo tipo de delitos al tratarse de una zona fronteriza, con mucho turismo, muy poblada y con el narcotráfico muy presente.

Además del terrorismo y la ciberdelincuencia, resaltó que uno de los principales retos ahora es acabar con la violencia contra la mujer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Contenido Patrocinado


No todos los pacientes obesos son iguales: las soluciones, tampoco

En la Unidad de Obesidad de Vithas Fátima, en Vigo, realizamos un seguimiento mínimo de 24 meses desde una perspectiva multidisciplinar

Te invitamos a asistir al concierto de Dani Flaco este viernres, 15 de noviembre, en la sala La Fábrica de Chocolate en Vigo . Sorteamos 10 premios de 2 entradas.

FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes