Formación en técnicas avanzadas para realizar endoscopias en el esófago de pacientes con unas patologías muy concretas. Este fue el objetivo de la jornada que organizó en el hospital Álvaro Cunqueiro el servicio de Aparato Digestivo, en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, y que estuvo a cargo del doctor Eduardo Albéniz, del Complejo Universitario de Navarra, y de la doctora Pamela Estévez, facultativa del Chuvi.

A la jornada asistieron unos 15 especialistas de Galicia y del norte de Portugal, que pudieron conocer de primera mano las técnicas avanzadas para el tratamiento endocópico de dos patologías de esófago: el divertículo de Zenkere y la Achalasia. "Son dos enfermedades poco frecuentes pero cuyo tratamiento por vía endoscópica es mejor para el paciente ya que evita la cirugía, que es la alternativa que existe ahora para tratarlas, pero que no resuelve todos los casos", explica la doctora María Luisa de Castro Parga, adjunta del servicio de Aparato Digestivo y una de las coordinadoras de la jornada.

La iniciativa ayuda a consolidar este tipo de jornadas en el hospital. "El Cunqueiro cuenta con instalaciones y un equipamiento endoscópico de alta calidad", recalca el doctor Rodríguez Prada, jefe de servicio.