Los pasajeros con billetes de tren para viajar entre Vigo y Madrid a lo largo de mayo verán probablemente cómo su trayecto sufre cambios importantes por las obras del AVE. Mientras se acometen los trabajos, Renfe ha decidido activar un plan alternativo que garantice los servicios entre la comunidad autónoma y la capital. El objetivo -apuntan desde la operadora ferroviaria- es "minimizar en la medida de lo posible la repercusión sobre la conexión ferroviaria entre Madrid y Galicia". El plan se activará el 8 de mayo a las 23.30 horas y permanecerá en vigor hasta el viernes 24 de este mes, a las 5.00 h. Desde Renfe avanzan que "conllevará que los horarios de los trenes Alvia Madrid-Galicia se vean modificados para adaptarlos a los trayectos que se realizan por carretera".

Debido a las obras, los pasajeros con billetes a Madrid deberán realizar el trayecto en autobús entre Vigo y Zamora, donde se subirán en un tren para continuar rumbo a la estación de Chamartín, en Madrid. En los trayectos inversos, la operadora ferroviaria trasladará a los pasajeros en ferrocarril hasta Zamora y desde allí los ubicará en un bus hasta su destino, en Guixar.

Los transbordos no serán el único efecto del plan actividad por Renfe. Debido a los cambios en el servicio, algunos viajes del servicio Alvia verán también cómo se amplía el tiempo de desplazamientos hasta superar las siete horas. La medida afectará a todos los servicios entre Vigo y Madrid, tanto los directos como con transbordo, salvo el de Tren Hotel. En total, se verán alterados por los trabajos del AVE cerca de un centenar de trenes que operan en ambos sentidos.

Renfe "lamenta las molestias ocasionadas" a los clientes durante las semanas que durarán las obras y avanza que se suspenderán algunos billetes integrados que combinan con Alvia. El plan especial también afectará al servicio de prensa a bordo de los trenes. Los cambios no solo afectarán a Vigo. Los trenes con salida o llegada en otros puntos de Galicia, como Santiago o A Coruña, se verán también alterados por los trabajos.

Con motivo de la próxima puesta del servicio del tramo de alta velocidad Zamora-Pedralba de la Pradería, Adif señala que resulta necesario el montaje de un desvío que conecte con la línea convencional Zamora-Ourense en el punto kilométrico (PK) 112/405 con el cambiador de ancho de Pedralba.

Debido a que las estaciones de Puebla de Sanabria y Pedralba de la Pradería están afectadas por las perturbaciones electromagnéticas de la nueva catenaria de alta velocidad a 25 kV, se sustituirán los enclavamientos eléctricos existentes en ella por otros electrónicos, adaptándolos a los nuevos esquemas de vías. Durante el corte se instalarán también sistemas como el ASFA.