El grupo municipal de Marea de Vigo presentó ayer su estrategia de campaña y las líneas maestras de su programa para las elecciones municipales del 26-M, en las que aspiran a crecer en número de concejales por encima de los tres de este mandato con la convicción de ser el "único espacio de unidad popular" por esta circunscripción.

Junto al número dos de la lista, Xaquín Pastoriza, y la número cuatro, Estela Milner, el candidato a la Alcaldía, Rubén Pérez, hizo hincapié en que a diferencia de otras ciudades gallegas y también en el Parlamento, en Vigo no se da esa división del "espacio de unidad popular", lo que ha atribuido al "trabajo de años" de aglutinar en una misma lista a Podemos y a Equo, algo de lo que está convencido que "la ciudadanía va a premiar".

Recalcó que Marea de Vigo es "la única oposición que propone" y que rehuye "la confrontación directa", ello a pesar del "escenario difícil" de la política viguesa.

El candidato proclamó que la idea de la formación política que encabeza es "condicionar las políticas progresistas" y "dar un giro a la izquierda en esta ciudad", en la que considera que actualmente hay implantado "un modelo personalista, cesarista", por parte de Abel Caballero, que le "está haciendo mucho daño".

Pérez explicó que el lema de campaña elegido, Por el bien común, pretende combatir la percepción de que Caballero "va con una chequera" resolviendo los problemas de la ciudad, y avanzó que evitarán a toda costa "el marrullerismo político" practicado desde Praza do Rei.

Los ejes fundamentales del programa de la Marea de Vigo serán el urbanismo -ha avanzado que su grupo votará en contra de la ordenación provisional-; la remunicipalización de concesiones, como la del agua o el transporte urbano; y fomentar "la democracia", en vista del "miedo" existente entre el movimiento asociativo.

Por último, Rubén Pérez proclamó que Abel Caballero no puede repetir como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) al "mentir" con promesas sobre mejoras en la cesión de tributos a los ayuntamientos o salariales para empleados públicos.