04 de mayo de 2019
04.05.2019
El sector turístico avanza en uno de sus grandes retos: la desestacionalización de la demanda

Los hoteles prolongan su racha: citas deportivas y congresos llenan negocios y disparan la ocupación

El Celta-Barça, el campeonato de triatlón, el World Pádel Tour y la Copa de Campeones de Juvenil mantienen el verano adelantado que arrancó en Semana Santa - El foro nacional de ostomía llenará el 95% de las plazas

04.05.2019 | 01:26
Un grupo de turistas paseando ayer por la mañana por la explanada de A Laxe. // Ricardo Grobas

Los hoteles de Vigo disfrutan de un anticipo del verano. Casi como prolongación de la buena campaña de Semana Santa, que dejó establecimientos abarrotados de turistas y niveles de ocupación por encima del 70%, los alojamientos han arrancado mayo con resultados más propios de temporada alta. El "cóctel" de citas deportivas y congresos que acogerá la ciudad a lo largo de los próximos días, sumado a la afluencia de turistas madrileños, atraídos por las buenas temperaturas y los festivos del 1 y 2 de mayo, permitirán a los negocios de Vigo encadenar varias jornadas rozando la plena ocupación.

El primer pico de viajeros se alcanzará hoy mismo, cuando -explica Jaime Pereira, presidente de la Asociación de Hoteles de Vigo (Ahosvi)- los establecimientos registren una ocupación media que rondará el 70 o 75%. La clave del aumento de clientes es la coincidencia de dos citas que traerán a cientos de personas a Vigo: el partido de esta tarde contra el Barça, que ha movilizado a aficionados y peñas del conjunto catalán; y el Campeonato del Mundo de Triatlón Multideporte, que aunque se celebra en Pontevedra deja notar sus efectos en Vigo.

La buena racha se mantendrá la semana que viene gracias al mismo motivo: la confluencia de varios eventos dejará un reguero de visitantes en los hoteles de la ciudad. Los tres más importantes son el World Pádel Tour, el campeonato de pádel profesional que se celebrará en Vigo a lo largo de la próxima semana con la presencia de los mejores jugadores de la disciplina a nivel internacional; la XXV Copa de Campeones Juvenil, otra de las citas deportivas que marcará los próximos días; y el X Congreso Nacional de Enfermería en Ostomías, un evento profesional que se desarrollará en la sede de Afundación, en Policarpo Sanz, de miércoles a viernes.

Pereira señala que entre el lunes y martes los hoteles llenarán de media el 80% de sus plazas, porcentaje que se elevará al 95% durante el miércoles y jueves, coincidiendo con el congreso médico. Algunos alojamientos situados en el centro de la ciudad incluso tendrán que colgar el cartel de "no quedan plazas". El congreso de ostomías reunirá en la ciudad a un buen número de expertos nacionales e internacionales, para los que la organización ha preparado una serie de actividades, como una visita al Pazo de Castrelos, una cena en el Hotel Pazo Los Escudos o la entrega de varios premios. Ayer Pereira no descartaba que el repunte de ocupación se mantenga el próximo fin de semana, aunque reconoce que todavía es pronto para saberlo.

Desestacionalizar

Los picos de ocupación que encadenarán los hoteles a lo largo de los próximos días dejan dos lecturas positivas. La más evidente e inmediata es el efecto que tendrán sobre el balance de la hostelería en el mes de mayo. El segundo, quizás el más revelador, es que muestran que el sector consigue poco a poco desestacionalizar su demanda. Uno de los grandes retos de los alojamientos de la ciudad es diversificar su negocio a lo largo del año, no solo depender del "boom" de turistas que acuden a las Rías Baixas en verano en busca de sol y playa. En esa línea, el sector ha conseguido reforzar en los últimos ejercicios los viajes de negocios -el gran sustento durante la temporada baja- y otras citas, como los eventos deportivos, congresos o ferias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes