Los vecinos de Navia están de enhorabuena. Una de sus grandes demandas de los últimos años, después de mucho pelear, estaría a punto de cumplirse. La Xunta se ha comprometido a construir un instituto de Educación Secundaria en la parroquia. En el encuentro que mantuvieron ayer la candidata del PP a la Alcaldía, Elena Muñoz, y la conselleira de Educación, Universidade y Formación Profesional, Carmen Pomar, ésta le confirmó que el compromiso de la Xunta con esta infraestructura es firme, si bien "se deben dar todas las garantías urbanísticas".

Por ello, durante la reunión, al que también asistió el secretario xeral Jesús Oitavén, la conselleira comunicó a Muñoz que hoy mismo solicitará al Concello los terrenos para la construcción del centro educativo. El gobierno local ya informó recientemente su disposición a la cesión de esa parcela.

"Salimos de Santiago con la promesa de que, en el momento en el que el Ayuntamiento ceda el suelo, el Gobierno gallego abordará la planificación de este nuevo instituto. "Es una muy buena noticia, estoy muy contenta", afirmó la portavoz del PP de Vigo a la salida de la reunión. El anuncio llega apenas unos días después de que la Consellería de Educación rechazase la construcción del instituto debido a la poca demanda de plazas.

En el pleno de la corporación municipal de la pasada semana, todos los grupos políticos votaron a favor de solicitar a la Xunta la construcción de ese centro educativo en Navia. La moción presentada por el PSOE fue apoyada también por el PP, aunque después de insistir en que para levantar ese centro educativo es necesario que la ciudad disponga de un PXOM.

Los vecinos de Navia llevan tiempo demandando un instituto. El año pasado, alumnos del colegio Castelao y sus padres protestaron contra el mapa escolar que adscribe estos niños al instituto Valadares, a más de 10 kilómetros, para cursar la ESO, pese a tener otros más cerca. Una medida que Educación estableció hace dos años. La construcción del nuevo centro educativo evitará que esos alumnos no tengan que desplazarse esos diez kilómetros a diario para asistir a clase.

Por otro lado, la candidata del Partido Popular a la Alcaldía manifestó su preocupación por la "lentitud" en la aprobación del Plan Parcial de San Paio de Navia. En su opinión, en una ciudad que carece de Plan General, "es un lujo renunciar a la construcción de las 1.600 viviendas que están proyectadas en esta zona", por lo que exige al alcalde que desbloquee la ampliación. "Nos ha quedado claro que el desarrollo de Navia no está entre las prioridades de Abel Caballero", señaló la popular.

Por último, en cuanto a la conflictiva sala de apuestas que abrirá próximamente en la parroquia viguesa y que ha provocado un fuerte rechazo por parte de los vecinos por situarse a escasos metros de una zona infantil, Elena Muñoz manifestó que harán "todo lo posible para que no se le otorgue la licencia de actividad".