El tráfico ferroviario en la línea de ancho convencional Zamora-Ourense se verá interrumpido entre los días 8 y 24 de mayo debido a las obras de construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia en varios puntos.

Según ha informado Adif AV, llevará a cabo en este "corte extraordinario" varios trabajos en puntos distintos con afección a la línea convencional Zamora-Ourense, "con el fin de minimizar en la medida de lo posible la repercusión sobre la conexión ferroviaria Madrid-Galicia", ha señalado.

Por ello, ha indicado que Renfe establecerá un Plan Alternativo de Transporte desde las 23,30 horas del miércoles 8 de mayo hasta las 5.00 horas del viernes 24, "lo que conllevará que los horarios de los trenes Alvia Madrid-Galicia se vean modificados para adaptarlos a los trayectos que se realizan por carretera", advierte.

La compañía "lamenta las molestias ocasionadas" a los clientes que durante el periodo de las obras provocará, que además de los trasbordos, se suspendan algunos billetes integrados que combinan con los trenes Alvia, así como que no se disponga de servicio de prensa a bordo de los trenes afectados por las obras.

Con motivo de la próxima puesta en servicio del tramo de alta velocidad Zamora-Pedralba de la Pradería, Adif señala que resulta necesario el montaje de un desvío que conecte la línea convencional Zamora-Ourense en el punto kilométrico (PK) 112/405 con el cambiador de ancho de Pedralba.

Además, debido a que las estaciones de Puebla de Sanabria y Pedralba de la Pradería (ambas en la red convencional) están afectadas por las perturbaciones electromagnéticas de la nueva catenaria de alta velocidad a 25 kV, se sustituirán los enclavamientos eléctricos existentes en ellas por otros electrónicos, adaptándolos a los nuevos esquemas de vías.

Asimismo, se acometerá una racionalización de la estación de Puebla, con levante de las actuales vías 7 y 11, y se instalará un nuevo bloqueo BLAU (Bloqueo de Liberación Automática en vía Única) entre Puebla y Pedralba, con adaptación a sus colaterales de Linarejos-Pedroso y Requejo.

También se instalarán en ambas dependencias sistemas de detección de tren basados en contadores de ejes, nuevas señales luminosas, sistema ASFA, accionamientos eléctricos de aguja y nuevos sistemas de telecomunicaciones.

Durante este "corte extraordinario", concreta Adif, también se va a proceder al ripado y renovación de materiales de vía del túnel de Padornelo (7 kilómetros de longitud en vía única) en servicio en la red convencional.

En las inmediaciones de la estación de Taboadela (Ourense) se producirá la conexión entre la nueva plataforma de alta velocidad y la actual línea convencional en servicio, que será electrificada y sobre la que se implantará ancho de vía estándar.

Los principales trabajos relacionados con la implantación del ancho estándar en el tramo Taboadela-Ourense (16 kilómetros de longitud) que se van a realizar durante este corte incluyen el rebaje de plataforma, extendido de subbalasto y reposición de vía en diferentes puntos del tramo, así como refuerzos del tablero del viaducto del Río Miño, en Ourense capital.

Además, se realizarán otras actuaciones como reposición de servicios afectados, impermeabilización de túneles, tratamiento de taludes, drenajes y otros.Plan alternativo por carretera

Renfe ha establecido el trasbordo por carretera entre Vigo/Pontevedra y Zamora; y entre Zamora y Pontevedra/Vigo, según el sentido de los trenes, para servicios comerciales de los días afectados.

Entre ellos, el tren Alvia con salida de Madrid-Chamartín a las 7,12 horas y llegada a Pontevedra a las 14,10 horas, el Alvia con salida de Pontevedra a las 8,15 horas y llegada a Madrid-Chamartín a las 15,06 horas, el Alvia (que circula los sábados) con salida de Pontevedra a las 8,15 horas y llegada a Madrid-Chamartín a las 15,08 horas, el Alvia con salida de Pontevedra a las 15,35 horas y llegada a Madrid-Chamartín a las 23,22 horas y el Alvia con salida de Madrid-Chamartín a las 16,28 horas y llegada a Pontevedra a las 23,09 horas.

Y habrá trasbordo por carretera entre Ourense y Zamora y en sentido inverso, entre Zamora y Ourense, para los trenes con origen y destino Ferrol, Santiago y Lugo.

Renfe asegura que el servicio Tren Hotel "no se verá afectado por las obras" y, por lo tanto, circulará en su horario y recorrido habitual. No obstante, en el ámbito de los trenes de servicio público se ven alterados el tren de Media Distancia entre O Carballiño y Ourense-San Francisco, en ambos sentidos, inicia y finaliza el recorrido en la estación de Ourense-Empalme.

De esta forma, el tren que comienza su recorrido en la estación de O Carballiño a las 7,48 horas finaliza su recorrido en la estación de Ourense-Empalme a las 8,12 horas. Por su parte, en sentido inverso, el tren de Media Distancia que habitualmente inicia su recorrido en Ourense-San Francisco a las 14,30 horas (con llegada O Carballiño a las 15,01 horas), iniciará su recorrido en la estación de Ourense-Empalme a las 14,36 horas. Desde el día 9 hasta la finalización de las obras.