03 de mayo de 2019
03.05.2019

Prácticas en un derrumbe simulado

Alumnos de Emergencias Sanitarias del Ricardo Mella actúan en un simulacro con múltiples víctimas

03.05.2019 | 01:44
Así se atendió en Vigo un derrumbe simulado con seis fallecidos. // J. Lores

Seis fallecidos, 15 heridos graves y otros muchos de diversa consideración. Es el balance del catastrófico derrumbe del escenario del festival con el que celebraban el fin de curso en el pabellón de un instituto. Un excelente escenario simulado para que alumnos de Emergencias Sanitarias pongan en práctica sus conocimientos.

Medio centenar de personas celebran el fin de curso con un festival en el pabellón del instituto. Durante la actuación de uno de los grupos, el escenario se viene abajo. Las torres de sonido y otros elementos caen encima de integrantes de la banda. Seis fallecen aplastados. El público huye en estampida y se produce una avalancha a la salida. Hay unos 15 heridos graves y muchos más de menor consideración. Este es el escenario en el que los alumnos del Ciclo Formativo de Emerxencias Sanitarias del Instituto Ricardo Mella tuvieron que poner en marcha lo aprendido durante el curso.

En el simulacro del accidente -que no, no está inspirado en el de O Marisquiño- participaron unas 80 personas. Sucedió a las 17 horas. La central del 112, tras recibir la alerta, movilizó al Servicio Municipal de Bomberos, Protección Civil y Policía Local, que colaboraron en el ejercicio. Minutos después, llegaron al centro, donde los fingidos heridos pedían ayuda. Tras asegurar la zona y sacar alguna víctima, los bomberos permitieron acceder a los alumnos de emergencias al recinto.

Mientras tanto, en el exterior ya se había organizado un puesto de soporte vital básico para ofrecer una primera atención y calibrar la gravedad de las heridas. Maquillados por alumnos del IES Audiovisual Vigo, presentaban principalmente contusiones, pero también lesiones más graves, como brazos casi seccionados. Excepto los leves, el resto fueron llevados al hospital de campaña para ser valorados por un equipo médico. Un par de ambulancias los trasladarían después al hospital -en verdad, solo llegaban a la rotonda y volvían-. Para coordinarlo todo desde el terreno, crearon un puesto de mando avanzado. También simularon un centro de coordinación operativa -en el que estarían las autoridades en una situación real-, una morgue y un punto de apoyo psicológico a las familias.

Es la segunda vez que realizan un simulacro y fue más ambicioso que el del año pasado. Bernardo Troncoso, responsable del departamento sanitario del instituto, explica que los alumnos aprenden mucho de esta experiencia durante y también después, analizando las grabaciones de la Escuela de Imagen y Sonido y con los comentarios de los observadores del 061 de Galicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Contenido Patrocinado


O Castro British School, aprendizaje activo e inmersión lingüística

El colegio británico celebra unas jornadas de puertas abiertas del 21 al 25 de octubre

FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes