Alrededor de 30 niños del sur de Galicia, en la actualidad, reciben tratamiento oncológico en el Álvaro Cunqueiro, lo que les obliga a pasar muchas horas en el hospital. Uno de los grandes proyectos de la Asociación Bicos de Papel es la creación de un parque al aire libre en el que puedan jugar en los ratos libres. Acondicionarlo cuesta 40.000 euros. La revista ToolMaker, nacida en Vigo hace 5 años y especializada en el sector metalmecánico, se ha convertido en su aliado para conseguir los fondos necesarios. Para ello ha organizado un evento solidario el próximo 14 de junio.

Se celebrará en el Hotel Pazo Los Escudos y constará de dos bloques. El primero es una jornada técnica sobre Industria 4.0, con el objetivo de transmitir conocimiento al sector y conectar empresas. Entre los ponentes, destacan el director General en España y Portugal de Universal Robots, Jordi Pelegrí; su homólogo de Schunk, Javier García Gerpe; el profesor de la Universidad de Vigo Ignacio Armesto; y el comercial de Haas Portugal Jesús Tuche. El director del Igape, Juan Cividane, moderará una mesa redonda sobre los retos y oportunidades en este campo. Acudirá el conselleiro de Economía, Francisco Conde.

Además, habrá una zona expositiva, en la que ya han mostrado interés 10 empresas, pero que aún tiene otros 5 puestos disponibles.

El segundo bloque es la cena solidaria que se celebrará esa misma noche y que está abierta a todo el que quiera colaborar con Bicos de Papel. Aspiran a llenar el salón principal, para 300 comensales. La escuela Mediapunta se encargará de poner el espectáculo, habrá robots de última generación para que los asistentes puedan interactuar con ellos, sorteos -como un libro autografiado de Carlos Núñez o un DS7 crossback durante una fin de semana- y otras sorpresas.

Vitrasa pondrá en marcha varias líneas especiales para ir y volver. La entrada a la jornada técnica es de 10 euros y para la cena, de 50 (en https://unparqueparabicosdepapel.org). La recaudación íntegra se ingresará directamente a Bicos de Papel. Hay también una fila cero. El evento se financia gracias a los patrocinios y colaboraciones de numerosas empresas del sector e instituciones. "Juntos sumamos y podemos hacerlo posible", defendió Patricia Suárez, directora de TollMaker.

El parque, que tendrá 120 metros cuadrados, ocupará el patio interior contiguo al hospital de día, donde ahora se ponen la mayoría de los tratamientos y donde los niños están de 8 a 15 horas -y si no terminan, continúan en planta por la tarde-. La presidenta de Bicos de Papel, Natalia Diesde, explica que tienen televisión y libros para amenizar tantas horas, pero necesitan un espacio al aire libre "para poder ser niños, porque aunque estén luchando, les gusta jugar".

Tendrá una zona para los más pequeños, simulando una ciudad -con un circuito, casas, torre del reloj, semáforo...- , y otra para adolescentes, con formas más abstractas. También habrá bancos para los adultos. Es uno de los "proyectos estrella" de Bicos de Papel, pero no fue fácil lograrlo "por el importe y los trámites para las obras con la concesionaria del hospital".

En representación de la Diputación, colaboradora del evento, Carlos López Font destacó que en un proyecto como este "se funden las fortalezas del territorio", la industria y la solidaridad. Hizo un llamamiento a la colaboración de instituciones.