Las técnicas y las posibilidades del emprendimiento digital y la relevancia de la prospección del mercado a través de internet han sido las cuestiones principales abordadas durante las jornadas divulgativas de la Oficina de Transformación Digital (OTD) del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG), celebradas en Vigo.

La primera de las ponencias estuvo a cargo de Luis García Deber y Rafael Vázquez, director gerente y economista social de la Fundación Ronsel. Ambos expusieron los modelos de emprendimiento más pujantes en la actualidad, detallaron cuáles son las competencias emprendedoras más valoradas y analizaron la metodología Lean como la más eficiente y provechosa para acometer un proyecto de emprendimiento.

Utilizando el modelo Canvas de negocio y analizando un caso de éxito, García Deber y Vázquez destacaron las oportunidades que ofrece la versión digital del emprendimiento frente al modelo tradicional, tales como la rapidez y el coste reducido en el desarrollo de una iniciativa profesional propia.

La segunda jornada, a cargo de José Manuel Castro Pérez, responsable de Vigilancia Competitiva del IGAPE, se centró en varios casos prácticos con los que las personas asistentes pudieron comprobar cómo la identificación de los clientes es diferente según los diversos sectores a los que se dirigen los negocios. En concreto, se presentaron ejemplos gallegos de los sectores de materiales de construcción, arquitectura efímera, comercio, industria agroalimentaria y turismo rural.

Además, Castro Pérez facilitó información sobre el uso de las herramientas Hontza y Feedly+IFTTT, que permiten una monitorización constante y sistemática del mercado para recibir y tratar información referente a clientes, mercados, competencia€ De este modo se agiliza la detección de las oportunidades de negocio y se incrementan las posibilidades de éxito.

124 acciones en los próximos meses

Las actividades de hoy se enmarcan en un intenso calendario de 124 acciones con las que el ICOIIG llega a las siete principales ciudades gallegas hasta el próximo mes de septiembre. Todas ellas son de acceso libre y gratuito para todas las empresas interesadas.

Esta campaña divulgativa se adentra en aspectos como la forma de sacarle partido a la realidad aumentada, las oportunidades de la impresión 3D, el desarrollo del marketing digital, la inteligencia artificial, la robótica, la digitalización de los almacenes con la logística 4.0, la aplicación de la tecnología BlockChain a los negocios, las aportaciones del uso de drones en las empresas o la utilidad de la ciberseguridad ante los riesgos digitales.

Las Oficinas de Transformación Digital puestas en marcha en toda España por el Ministerio de Economía y Empresa, a través de la entidad pública Red.es, cuentan con un presupuesto global de cinco millones de euros. Las actuaciones a realizar serán financiadas con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo de programación 2014-2020 y bajo el lema "Una manera de hacer Europa" que tiene entre sus objetivos mejorar el uso, la calidad y el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Esta iniciativa se ejecuta en paralelo al Programa de Ayudas "Asesores Digitales", dotado con otros cinco millones de euros a través del mismo tipo de Fondos Europeos y tiene por objetivo realizar Planes de Digitalización que ayuden a las pymes a incorporar las TIC en sus procesos: gestión del negocio, relación con terceros, comercio electrónico y digitalización de servicios o soluciones