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El Puerto destina 720.000 euros para reforzar el pantalán nº4 de Orillamar

Las inspecciones detectaron una degradación de la estructura, con una antigüedad de 50 años -Los armadores habían pedido su reparación

Vista aérea del pantalán, en el centro, con dos pesqueros atracados.

Nuevo proyecto para mejorar la integridad y la seguridad de los muelles vigueses. El Puerto acaba de sacar a licitación el proyecto para reforzar el pantalán nº4 de Orillamar, utilizado de forma habitual por los grandes pesqueros vigueses, con un presupuesto que supera los 700.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. La obra se programa tras constatarse con inspecciones y sondeos la degradación a la que se ha visto sometida la estructura en los últimos 50 años: el pantalán fue ampliado y reforzado por última vez en 1969.

En concreto, para este proyecto el presupuesto de Praza da Estrela asciende a 719.000 euros, según el pliego del concurso. El muelle tiene 79,5 metros de longitud por 8 de ancho (antes de 1969 tenía 4 de anchura) y su estructura consta de cinco vanos isostáticos de 12,50 metros de luz apoyados sobre una serie de pilas de gravedad tipo torre con bloques de hormigón en su base y de mampostería en su cabeza (muy deteriorada como puede observarse a simple vista).

Las inspecciones llevadas a cabo por el Puerto detectaron una serie de patologías (oxidaciones muy avanzadas, señales de ataque al hormigón debido al ambiente marino, daños en las pilas de apoyo, elementos de defensa y amarre dañados) que suponen una "afección muy significativa tanto a su capacidad estructural como a las condiciones de servicio de la misma", por lo que procede su refuerzo.

La Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi) ya reclamó la reparación de este y otros pantalanes de Orillamar en varias ocasiones, como recordó su presidente, Javier Touza, tras el desplome el pasado agosto del paseo de madera de As Avenidas durante la celebración de un concierto en O Marisquiño.

Otras actuaciones

Este proyecto de reparación -las empresas interesadas tienen hasta el 31 de mayo para presentar oferta- se suma a otros en ejecución como el de refuerzo de la estructura y mantenimiento de los muros de mampostería de la terminal de cruceros. En este caso, además de la degradación por ambiente marino, ha influido en el estado del muelle la presión que ejercen los propios trasatlánticos en las maniobras de atraque y desatraque (con las hélices azimutales), que afectó incluso al núcleo del malecón.

Esta obra en concreto la realizará la empresa Marcor Xove S.L., que cuenta con una amplia especialización en esta clase de trabajos. El último que realizó fue la reconstrucción del faro de Picamillo derribado por los temporales a la entrada de la ría de Pontevedra. El proyecto incluye trabajos de limpieza previa, ferrallados y encofrados en aquellos puntos más afectados, hormigonado con compuestos de alta resistencia y adaptados al ambiente marino; desencofrado y limpieza final. Y no afectará al tráfico de cruceros, en plena campaña.

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