Su abuela le enseñó a coser y se crió jugueteando entre las máquinas de la fábrica textil de su padre, que siempre deseó que continuase la saga. Pero Mario Martíns quiso "tener un plan B" para el futuro y tras formarse en Electrónica en el Colegio Hogar se fue a Madrid a estudiar un ciclo superior en Telecomunicación. Regresó a Vigo y empezó a diseñar ropa para niño en la empresa familiar, la experiencia le enganchó y, ante la "pésima" oferta laboral, decidió lanzarse a crear su propia marca para mujer. Hace menos de dos meses abría tienda on line y una tienda showroom en Canido.

"El 99% de la ropa que se vende por internet parece la misma y está producida fuera y con muy poca calidad. Yo diseño y fabrico todas las prendas de punto y el resto de la colección es de confección española e italiana", explica Martíns sobre su filosofía empresarial.

Y la experiencia acumulada desde crío es una gran ventaja en su día a día como emprendedor: "A la hora de diseñar es muy importante saber cómo tejen las máquinas y conocer bien la materia prima y los tipos de hilatura. Nosotros utilizamos hilos italianos muy buenos".

Además de confeccionar en la fábrica de su padre, que produce desde Coruxo prendas de punto desde el 92 para reconocidas marcas de moda, Mario ha contado con la ayuda de su novia Jessica, modelo de profesión, para mostrar sus diseños en la web. Además ella fue clave para el nacimiento de Martíns Collection.

"Siempre me animó a que crease mi marca. La idea del negocio es suya. Cuando iba a los desfiles con ella siempre me fijaba en que los tejidos tenían un aspecto plasticoso y poca calidad. Y pensaba que yo podía hacerlo mejor y ajustar bastante los precios al tener una fábrica de punto", comenta.

Su padre Rafael también está "encantado" con esta faceta emprendedora. Además Mario también se ocupa de la maquinaria de la fábrica. "Mis estudios no fueron tiempo perdido ni mucho menos. Hago los cursos de programación de las máquinas que imparte la propia marca y él no ha vuelto a llamar a los técnicos", bromea.

La tienda showroom de Canido abre con cita previa para que las clientas puedan poder conocer sus diseños exclusivos de estilo moderno con los que vestir cada día y también en fiestas o ceremonias. "Estamos vendiendo mucho para las graduaciones", comenta Mario, de 27 años.

Cree que si hubiese menos obstáculos otros jóvenes como él se lanzarían a emprender. "En mi caso no fue tan arriesgado, pero este país se lo pone muy difícil a los autónomos. Debería haber más facilidades", reclama. Por ahora, él cuenta con el patrocinio de dos conocidos locales nocturnos de Vigo, Island Club y Cuarenta, con los que planea organizar desfiles.