El Concello ya ha remitido a la Xunta la inclusión del ámbito Cruceiro, en Alcabre, en la ordenación provisional -el mecanismo que permitirá edificar en algo más de 47.000 parcelas del municipio pese a la caída del PXOM- para permitir la construcción de un gran centro comercial impulsado por el grupo francés Adeo, capitaneado por su marca de bricolaje Bricomart, según indicaron fuentes municipales. Urbanismo interpreta que existen razones de interés general para que el Gobierno autonómico emita informes favorables al proyecto, que incluye la cesión al municipio de 30 metros entre la rotonda de acceso a la VG-20 en la avenida de Castelao y el cruce de la avenida de Europa con Camiño Freixeiro y la calle San Paio para darle continuidad al bulevar de Coia y encajar el carril bici que cruzará la ciudad de Samil a Teis.

El Gobierno vigués contradice así a la conselleira de Medio Ambiente, Vivenda e Territorio, Ángeles Vázquez, que en una visita a la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) el pasado martes aseguró que no había recibido ningún documento sobre los cambios urbanísticos en el también conocido como PAU Cruceiro. "No llegó el proyecto", recalcó Vázquez. Desde el Concello, en cambio, se asegura que sí se envió y se insiste en que hay razones de interés general para que la Xunta informe favorablemente de este cambio que supone recuperar la regulación urbanística anterior (el PXOM del 93), que se dan los "supuestos legales para pedirlo" y da conformidad al estudio presentado por los dueños.

No es el primer proyecto de área comercial en las inmediaciones del Colegio Amor de Dios. Hace más de una década, El Corte Inglés había comprado algo más de 20.000 m2 en Cruceiro en varios lotes para, de la mano de otros propietarios de fincas, poner en marcha un nuevo Hipercor en la ciudad -sería el segundo con el de Rosalía de Castro-, aunque la iniciativa quedó en suspenso por el estallido de la crisis económica y la caída del PXOM de 2008. Ese proyecto incluía a mayores de superficie comercial, suelo residencial para una urbanización en un enclave de Vigo muy codiciado por su proximidad a las playas y sus buenas comunicaciones.

La operación se retoma ahora con la cara visible de la firma Bricomart (del Grupo Adeo), que actúa como apoderada de los propietarios de los terrenos a través de su filial Inmobiliaria Bricolaje Bricoman SLU, con sede en Madrid. Pero, al contrario que hace diez años, toda la superficie de Cruceiro se destinará a "gran superficie comercial", es decir, no habrá viviendas.