Un trabajo sobre la importancia de la intervención educativa sobre la violencia de género en los centros de salud ha ganado el premio de investigación para residentes de Medicina y de Enfermería de Atención Primaria. El estudio está firmado por los facultativos Beatriz Pérez, María Dorrego, Pedro José Otero y Laura Otero Gómez, de los centros de salud de Coruxo, Porriño y Sárdoma.

En esta tercera edición de unos galardones dirigidos a fomentar y cultivar hábitos de investigación, en lugar de un segundo premio se han concedido cuatro accésits. Todos ellos están relacionados con aspectos asistenciales y de especial interés social como la adicción a Internet, el tabaquismo y el envejecimiento de la población, además de la violencia de género.

Uno de los accésits fue para las enfermeras Sara Macías y Nadia Rodríguez, de los centros de salud Pintor Colmeiro y Val Miñor, por el proyecto de "Taller grupal de deshabituación tabáquica combinado con actividade física". Otro accésit lo obtuvo el trabajo "Detección precoz y consejo breve para el uso problemático de Internet en adolescentes del área sanitaria de Vigo", firmado por la enfermera Marta Baz, del centro de salud de Teis.

Los otros dos accésits tuveron el denominador común del envejecimiento poblacional, enfocado desde diferentes prismas. Uno fue "Valoración geriátrica integral con el instrumento MAGIC modificado y calidad de vida en ancianos: ¿Tiene influencia la orden de administración de los cuestionarios?", subscrito por la enfermera residente del centro de salud Pintor Colmeiro Maika Pallas. El cuarto estuvo suscrito por el personal sanitario del centro de Val Miñor, integrado por María Isabel Carril, Goretti Fernández, Silvia Portela y Nadia Rodríguez, con el título "Efectividad de una intervención grupal compleja en personas de 50 a 69 años con o sin quejas subjetivas de memoria en atención primaria".

La organización de la convocaoria corre a cargo de la comisión docente de Primaria, interada por Ana Clavería y Mariví Martín.