Los hosteleros y hoteles de Vigo reciben con expectación la decisión de Portugal de inyectar 15 millones de euros en el aeropuerto de Oporto para aumentar su capacidad y prepararlo para acoger hasta 20 millones de pasajeros anuales. El presidente de la Federación de Hostelería de Pontevedra (Feprohos) y de la Asociación de Empresarios del Hospedaje de la provincia (Asehospo), César Sánchez-Ballesteros, reconocía ayer que la iniciativa lusa debe entenderse como una "oportunidad" para Vigo, pero advierte: "No podemos quedarnos dormidos". Para aprovechar esa inyección de recursos de Portugal en Sá Carneiro es necesario mejorar las conexiones entre la ciudad y el norte luso, ahora comunicadas por un tren obsoleto que se demora casi dos horas y media en cubrir el trayecto entre Vigo y Oporto, un recorrido que por carretera consume poco más de 90 minutos.

Las comunicaciones con Portugal no son el único aspecto sobre el que Sánchez-Ballesteros llama la atención. El presidente de Feprohos y Asehospo apunta también la importancia de potenciar Peinador. En un sentido similar se pronuncia el responsable de la Asociación de Hoteles de Vigo (Ahosvi), Jaime Pereira, quien ayer urgía una "reacción" de las administraciones para fortalecer el sistema aeroportuario de Galicia y en concreto a Peinador, el que se ve más directamente afectado por la competencia de Sá Carneiro. Pereira recuerda que los vuelos incentivan el turismo, como se demostró con las rutas internacionales operadas por Ryanair en el aeropuerto de Vigo. "Si hay conexiones, estas atraen gente y son tanto una forma de salida como de entrada de turistas", subraya el presidente de Ahosvi, quien apunta que Peinador ya dispone de infraestructura. "Lo que hace falta son destinos y promoción", abunda.

El presidente de la Confederación de Empresarios (CEP), Jorge Cebreiros, destaca la estrategia de Portugal. "Podemos verlo como competencia, pero seguirán adelante. Tenemos que pensar que son colaboradores necesarios y transformarlo en una oportunidad", coincide el presidente de la patronal, que plantea mejores conexiones ferroviarias con el país luso.