El mapa demográfico publicado ayer por el Instituto Galego de Estatística (IGE) arroja una distribución poco uniforme de la población inmigrante en la ciudad. El origen de los vecinos no es sin embargo el único factor que oscila de un punto a otro del municipio. La edad media del vecindario también varía de forma considerable. Los datos del IGE confirman, por ejemplo, que Navia sigue siendo de lejos el barrio más joven de toda la urbe. El distrito en el que se engloba -que abarca también Alcabre, Comesaña, Coruxo y Saiáns- tenía en 2018 una edad media de 41,6 años, bastante por debajo del resto de zonas de Vigo. En el centro, por ejemplo, el promedio ronda los 45 años. En el polo opuesto se encuentra el distrito conformado por Casablanca y Venezuela, donde la edad media se establece en 46,5; y el de Teis, con 46,1.

Esa diferencia de edades explica también el peso que tiene la población jubilada en los diferentes barrios de Vigo. En Casablanca y Venezuela los vecinos con más de 64 años representan el 24,5% y en el distrito integrado por Matamá, Beade, Bembrive y Zamáns, el 23,6%. Bien distinto es el mapa de la población más joven. En Vigo solo el distrito de Navia tiene más de un 20% de vecinos que no superan los 20 años. En ese distrito la proporción se sitúa en 22%, bastante por encima del 16% registrado por ejemplo en Casablanca y Venezuela, Beriamar y Travesas, Teis o Matamá, Beade, Bembrive y Zamáns.

La juventud de Navia no solo destaca a nivel local. El barrio es uno de los más dinámicos de toda Galicia, en gran medida por su elevada natalidad. Ese perfil podría reforzarse en breve, ya que la Xunta tiene previsto realizar una ampliación con 1.600 nuevas viviendas.