Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Decathlon se suma a Ikea y Leroy Merlin en su interés por instalarse en Valadares

Zona Franca prevé iniciar la ampliación de 250.000 m2 del PTL a final de año tras el 'ok' de la Xunta al plan sectorial - La demanda de suelo recibida por el consorcio dobla la oferta

La conselleira Ángeles Vázquez (c.), ayer, con los directivos y el presidente de la CEP, en Vigo. // FdV

La ansiada expansión del Parque Tecnológico y Logístico (PTL) de Valadares está un paso más cerca. Zona Franca prevé iniciar los trabajos a finales de año o principios de 2020 tras el ok de la Xunta al plan sectorial que dará seguridad jurídica a una actuación que alcanzará los 252.000 metros cuadrados y ayudará a paliar el déficit crónico de suelo empresarial que sufre el área de Vigo. La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, confirmó ayer en un encuentro con empresarios en la CEP el informe ambiental favorable al proyecto para avanzar en el desarrollo del parque, en el que tienen interés por instalarse Ikea, Leroy Merlin y también Decathlon, según ha podido saber este diario.

El PTL ganará con la ampliación 252.400 m2, pero del total 150.000 serán construidos y el resto, viales y zonas verdes, según precisaron fuentes del consorcio que pilota David Regades. En la actualidad, la demanda de empresas para instalarse en el recinto, conocido ya como "parque comercial" por su uso terciario (no industrial), duplica a la oferta, y entre las empresas que mantienen un contacto permanente con Zona Franca están la mayoría de las grandes cadenas comerciales, incluida Ikea. De hecho, solo la multinacional sueca y Leroy Merlin -Grupo Adeo- precisarían un espacio equivalente a 30.000 metros cuadrados. Para avanzar en los trámites, el Consorcio prevé sacar a licitación en un mismo pliego el diseño de la ampliación y las obras, con el objetivo de poder comenzar con los trabajos a finales de año o principios del siguiente.

La ampliación no sería posible sin el plan sectorial validado por la Xunta -el documento saldrá a exposición pública en "unos días" antes de su aprobación definitiva- y el Concello tras la caída del PXOM de 2008. Precisamente sobre la falta de planeamiento en el municipio habló ayer con los empresarios la conselleira Vázquez, que afirmó que un plan general es lo que "da seguridad jurídica a un Concello y es lo que pone las bases de cara al futuro, da seguridad a los técnicos y sobre todo a los empresarios", puntualizando que los planes sectoriales como el de la ampliación del PTL deben ser "excepcionales".

Vázquez, que recordó que se ha licitado "por segunda vez consecutiva" la redacción del nuevo plan general de Vigo después de que la primera vez quedase desierta y duplicando ahora el presupuesto, señaló que la Xunta está dispuesta a aportar "información o ayuda técnica para agilizarlo lo máximo posible". "Optamos por el urbanismo responsable y dinámico para que Vigo y su comarca no se estanquen y después de muchos escollos somos capaces de dinamizar las áreas dentro de nuestra competencia", reivindicó la conselleira.

En su reunión con la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Vázquez abordó uno de los principales problemas que ha sufrido la industria viguesa en las últimas dos décadas: la falta de suelo disponible a precios competitivos. Sobre esto, destacó que el desbloqueo de la Plisan en Salvaterra-As Neves, ahora con plenas garantías jurídicas tras asumir el IGVS la gestión del suelo tras la última sentencia del Supremo, pondrá en el mercado algo más de 400.000 m2 en las dos primeras fases de urbanización, y que esto, sumado a la ampliación de la Plisan, debería resolver el problema de fondo.

"A lo largo de mayo saldrán los pliegos para poder comercializar los más de 400.000 m2 que ahora mismo estamos desarrollando junto al comienzo de las obras de la EDAR y la ETAP", explicó. Con la Plisan, remarcó, "la zona de Vigo y su área estaría perfectamente cubierta y lo que hay que hacer es facilitar lo máximo posible de cara a que nuestras empresas sean competitivas, se sigan asentando en Galicia y no haya deslocalización".

La ETEA, a punto

La conselleira recordó que ayer finalizaba el periodo de alegaciones del área sectorial científica de la ETEA; alegaciones que se analizarán "cuanto antes", se harán las modificaciones pertinentes y también se aprobará. La científica es el área sectorial más avanzada de las tres que componen el ámbito del Campus do Mar, indicó Vázquez, que precisó que el área de usos complementarios ya ha recabado "muchos informes sectoriales" y que la parte medioambiental saldrá "antes del 5 de mayo". La tercera parte es la de infraestructuras y servicios, que también tiene ya el informe favorable y los planes medioambientales y estratégicos encima de la mesa, solo pendientes de su publicación en el DOG.

Compartir el artículo

stats