Hace semanas que se conocen los nombres que acompañarán a Abel Caballero en las elecciones municipales del 26 de mayo. Pero ayer esa candidatura fue presentada oficialmente en un acto en el auditorio Mar de Vigo al que asistieron las 27 personas que se presentarán por el PSOE vigués. "¡Esto sí que es una lista!", clamaba un eufórico Caballero, que ya declaró en los últimos días que esperan un resultado "extraordinario" en los comicios municipales, "mucho mejor" que el que los socialistas vigueses obtuvieron en 2015, donde lograron la mayoría absoluta con 17 concejales. El regidor no se plantea una derrota electoral: "De aquí saldrá el gobierno de esta ciudad".

"Es una lista de hombres y mujeres que tienen a Vigo como su objetivo central. Queremos ser y somos el reflejo de la sociedad viguesa. Aquí hay gente que viene tanto del sector público como del privado, trabajadores autónomos, funcionarios, del mundo de la sanidad, de la educación...", explicaba el alcalde.

Caballero no se olvida de las personas no repetirán en la candidatura socialista de Vigo para las próximas elecciones. Concretamente, David Regades, actual delegado de Zona Franca, Chus Lago, que se traslada a vivir a Estados Unidos, y Olga Alonso y Ángeles Marra, que han sido elegidas diputadas del PSOE por Pontevedra en el Congreso de los Diputados.

Estas bajas han obligado a Caballero a introducir nuevos nombres en su equipo, como el de Elena Espinosa, que fue ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación durante la primera legislatura de Zapatero y de Medio Ambiente, Rural y Marino en la segunda. Otra de las caras nuevas es la de Abel Losada, que vuelve a la política local después de ser el portavoz del grupo socialista en el Parlamento de Galicia, y Yolanda Aguiar, la actual directora del proyecto de la candidatura de Cíes a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Ana Mejías, subdirectora de la escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Vigo y miembro del comité ejecutivo y vocal del Estado en el pleno de Zona Franca, va de número seis.

"La lista se enriquece con personas nuevas. Puedo decir que es la mejor lista que se ha presentado nunca en ninguna ciudad de España", destacó el alcalde. Caballero quiso resaltar además que los nombres que le acompañan están probados ya en política local, pues han integrado su gobierno en los últimos cuatro años: "Aportamos saber y experiencia".

Además, el regidor afirmó que, si su partido resulta ganador tras los próximos comicios, esta candidatura permitirá que Vigo avance a "más velocidad que nunca" gracias a la colaboración de otras instituciones. Especialmente tras confirmarse que Pedro Sánchez será presidente del Gobierno los próximos cuatro años y que "estará apoyando a esta ciudad". Caballero volvió así a ensalzar la figura de Sánchez después de varias semanas en las que insistió en que "desbloqueó" más de una decena de proyectos clave para la ciudad, como la llegada del AVE, las bibliotecas de Teis y del Estado, la recuperación de las murallas del Castro o el aumento de financiación para la profunda reforma de la Avenida de Madrid.

Además, tras la victoria socialista en las elecciones generales, Caballero se garantiza que otro de sus aliados, David Regades, continúe al frente de Zona Franca. Sin olvidar a las ya mencionadas Olga Alonso y Ángeles Marra, que representarán a Vigo y a la provincia en el Congreso de los Diputados. El alcalde confía, además, que Carmela Silva siga como presidenta provincial para que "la Diputación siga caminando a nuestro lado".

La directora de gabinete de la Alcaldía, Patricia Rodríguez, también acompañará a Abel Caballero. María José Caride, Manel Fernández, Ángel Rivas, Nuria Rodríguez, Santos Héctor, Isaura Abelairas, Gorka Gómez, Ana Laura Iglesias, Uxía Blanco, María del Carmen Lago, Pablo Estévez, Sara Comesaña, Marisol Álvarez, Ramón Alonso, Pilar Blanco y Julio Estévez completan la candidatura socialista que aspira a volver a gobernar en Vigo los próximos cuatro años.

"Tenemos la ilusión y las ganas -proclamó Caballero- de seguir transformando y mejorando esta ciudad, todas las personas que estamos aquí compartimos nuestro amor por ella. Queremos continuar en este proyecto extraordinario que se llama Vigo". El alcalde insistió en que los hombres y mujeres que lo acompañarán en las elecciones municipales comparten su amor por la mayor urbe gallega, "donde se han formado y trabajado".