En las elecciones generales de junio de 2016 el Partido Popular se convertía por segunda vez consecutiva en la segunda fuerza política en votos en Cangas. La situación no mejoró el domingo. Con los resultados de ayer pasa a ser la tercera, aunque a mucha distancia de la cuarta, que es Ciudadanos.

Podemos fue la primera fuerza en las elecciones de 2015 y en las de 2016 pasó a la segunda posición, si bien mantuvo el tipo con mucha diferencia respecto a los resultados del resto del Estado, donde la formación morada había bajado. Podemos y su coalición con Esquerda Unida y Mareas en Común-Equo repite como segunda fuerza política, a muy poca distancia del PSOE, 103 votos les separan. Pero de nuevo esta alianza política consigue en Cangas resultados que son referencia. Se convierte en el único concello de Galicia donde consigue un porcentaje de votos que supera el 25%.

En Cangas, el PSOE venció en el 50% de las mesas electorales; mientras que el PP mantiene su granero de votos en Aldán. Podemos ganó en cuatro mesas. El BNG recuperó posiciones: O Hío volvió a ser uno de sus baluartes, con 187 votos.

El PP, porcentualmente, bajó de 30,78% al 19.81% y Ciudadanos logró el subir del 7.94% al 10,40%. Por esa parte se explica una parte de la bajada del PP, pero también es fruto del desencanto a nivel estatal con esta formación.

El vuelco electoral que llevó este domingo al PSOE de Pedro Sánchez a ser el partido más votado de España ante una derecha fragmentada en tres grandes partidos, se sintió con fuerza en Moaña. Tanto que el PP, que en 2016 fue la formación más votada con 3.767 votos, pasó en esta ocasión al tercer lugar, perdiendo más de 10 puntos porcentuales y 1.081 votos en apenas tres años. Aunque en 2016 Podemos (ahora segunda fuerza con 3.722 sufragios) ya ganó para las izquierdas buena parte de las mesas urbanas, en esta ocasión el PP se deja también casi todas las mesas del rural. De los 18 colegios operativos en Moaña, el PSOE fue la fuerza más votada en 15 de ellos, Podemos ganó en dos y el PP apenas se impuso en una.

Zona urbana

Podemos, ahora desmarcado de Marea, se llevó las mesas del Alto da Praza (163) y Ramón Cabanillas (237) con solo una papeleta más que los socialistas, mostrándose más fuerte nuevamente en la zona urbana. El PSOE ganó todas las mesas restantes. En algunos casos se impuso al PP solo por uno o dos votos como en A Tioura, en A Fanequeira y en el consultorio médico de Meira.

Llaman la atención varias urnas en las que el PSOE sacó una gran ventaja al PP, como en el club de jubilados de Domaio, con 256 sufragios para los socialistas, 156 para Podemos y apenas 92 para el PP. En un feudo popular como Ameixoada, el PP pasó a ser también tercera fuerza con 37 votos.

Pese a todo, Ciudadanos solo consiguió recoger 106 votos de los que ha perdido el PP. El BNG mejora sus resultados en todas las mesas pero solo crece en 393 votos, alcanzando el 8,70% de los sufragios.

El gran triunfador de las elecciones generales se quedó en Bueu a las puertas -a escasos 84 votos- de desbancar al Partido Popular como la fuerza más votada. El PSdeG-PSOE sumó un total de 1.989 sufragios (un 27,35 por ciento del total), lo que supone una subida de 10,4 puntos porcentuales, que se tradujo en un incremento generalizado en los 12 colegios electorales del municipio. Los socialistas vencieron, además, en seis de ellos (la Sala Amalia Domínguez Búa, la Casa da Cultura, el CEIP A Pedra, el CEIP Montemogos, la Casa do Pobo de Beluso y Meiro) e igualaron al PP en el IES Johán Carballeira (159 papeletas cada uno).

El voto urbano se inclinó hacia la formación liderada por Pedro Sánchez, con un triunfo en la parroquia de Bueu (1.127 votos por los 1.023 del PP), al que se sumó otro en Meiro (121 sufragios por los 103 populares).

"Son os mellores resultados das últimas eleccións, son impresionantes. A estratexia da dereita foi a de atemorizar, e a cidadanía votou por un proxecto de moderación", explica el edil y candidato a la Alcaldía de Bueu por el PSOE, José Manuel Vilas. Añade que los resultados tienen mayor mérito al ser Bueu "un reducto no que o PP tira moito".

Si el segundo puesto socialista en Bueu fue dulce, la victoria del PP fue especialmente amarga. Los de Pablo Casado pierden casi 700 votos y bajan del 40,36 por ciento al 28,49 por ciento de apoyos. El BNG, por su parte, experimenta una ligera subida para hacerse con el 7,09 por ciento del electorado.