Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto prohíbe utilizar el paseo de madera por las dudas sobre su estructura

Los festivales O Marisquiño y Seafest, para disimular la zona hundida: "Se mantendrán las vallas y podrían decorarse con fotos de la ría"

3

Accidente en O Marisquiño 2018 | Así está el paseo de As Avenidas ocho meses después

Los festivales perderán terreno pero ganarán en seguridad. Y es que el Puerto informó a los organizadores de los únicos dos eventos que se realizan y permitidos en ámbito portuario -O Marisquiño y Vigo SeaFest- que no podrán emplear el paseo de madera de As Avenidas. La zona no afectada por el desplome fue objeto recientemente de un completo y aparatoso peritaje por parte de la Autoridad Portuaria donde se levantaron tanto fragmentos de la estructura de hormigón interior como del entarimado superior. De estas primeras impresiones e inspecciones, se habría observado posibles problemas estructurales en algún punto, por lo que apelando a la seguridad, se ha tomado la decisión de no usarse para dichos eventos, que, en cambio, sí podrían hacer uso de la Praza da Estrela para, por ejemplo, los conciertos. Si bien es pronto para sacar conclusiones, ya los resultados definitivos del peritaje se prevén tener en un mes.

Ante esta situación y debido a la proximidad de ambos acontecimientos estivales, la dirección del Puerto instó a ambos promotores a disimular o adornar la zona para que los cientos de visitantes y participantes que aglutinan en verano no se queden con la imagen de un paseo destartalado. Precisamente, ayer se mantuvo una reunión entre el presidente de la Autoridad Portuaria, su directora y la organización de O Marisquiño y Vigo SeaFest. El organizador de éste último y a su vez presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi), Javier Touza, confirmó que durante su evento gastronómico, que se celebrará el primer fin de semana de julio, mantendrán el vallado que rodea y protege ahora todo el paseo si bien colocarán "lonas estéticas de microfibras" para que no se vislumbre su interior.

Y para hacerlo todavía más atractivo, Touza planteó colocar sobre ellas imágenes o fotografías de la ría, ya que el mundo marinero es un elemento intrínseco del festival, que por primera vez será gestionado por una empresa externa. "Hay dos puntos importantes, lo primero la seguridad. No vamos a escatimar en ello, ya nos avisaron en la reunión que no se podrá pisar la zona de madera. Vamos a tener mil focos encima y toda precaución es poca. En segundo lugar está la estética. Planteamos lonas de microfibras que se podrían adornarse con fotografías de la Ría", apuntó Touza.

Coordinación

Su evento y el que pasa a dirigir por primera vez este año Joako Ezpeleta son prácticamente continuos, por ello trabajarán "conjuntamente" en este tema. "Nos vamos a coordinar, a la semana de que terminemos, ellos empezarán a montar sus escenarios, así que imagino que mantendrán el mismo elemento que el nuestro", precisó el presidente de Arvi, quien aseguró que también se reunirá con el alcalde para la solicitud de nuevos permisos de ocupación y colocación de elementos.

Por su parte, el director de O Marisquiño reconoce que se trata de un asunto secundario pero "que sí habrá que abordar". "Todavía no sabemos a ciencia cierta cómo lo vamos a hacer pero sí tendremos que cubrir todo el paseo", aseveró Ezpeleta tras la reunión, donde también se trataron asuntos técnicos y de producción. Actualmente el evento se encuentra inmerso en el cierre de su programación, en particular las pruebas a acoger así como el diseño de las pistas, principal atractivo y reclamo para los deportistas que compiten.

Compartir el artículo

stats