Para que todo el mundo pueda ver los proyectos presentados al concurso internacional de arquitectura del World Car Center de Vigo y conocer en detalle el edificio ganador, la Zona Franca ha organizado una exposición en la planta baja del centro comercial A Laxe que se podrá visitar desde el martes día 30 y hasta el 15 de mayo.

La construcción que la Zona Franca levantará en Balaídos, obra del estudio navarro Vaillo-Irigaray, ganador del concurso, será un centro de referencia para la innovación en el sector de la automoción y los vehículos del futuro. Tal y como destacó el delegado y presidente del jurado, David Regades, destacará por ser "una actuación singular, simbólica, y con un marcado carácter industrial y tecnológico que se constituirá como un auténtico icono de la ciudad".

Las personas que visiten la exposición podrán analizar el diseño de un complejo formado por tres núcleos principales que integra el edificio de viviendas ya existente entre parcelas y que destaca por su parte superior en V donde aloja un jardín acristalado. La construcción del edificio posibilitará también la regeneración del paseo del Lagares a su paso por Alcalde Portanet con la creación de una plaza que unirá la calle con el paseo y la plantación de especies de ribera.

El World Car Center que se construirá a primeros del año que viene en la avenida Portanet, será un conjunto de dos edificios conectados por cuatro plantas de un edificio preexistente. Serán 14.000 metros cuadrados para los que la Zona Franca prevé una inversión de 14 millones de euros. El WCCV integrará:

- La Business Factory Auto (BFA), aceleradora de start-ups de la automoción, habrá espacios de coworking y salas de reuniones específicos.

- La Universidad Corporativa del Cluster de la automoción (Ceaga).

- La High Tech Auto de Galicia, que será la primera incubadora de alta tecnología de Galicia apoyada con fondos Feder para el fomento de la innovación y la transferencia de la tecnología a las micropymes.

- Un Competence Center, como centro de experiencia formativa donde se podrán probar y comprobar nuevos materiales y mecanismos. Un laboratorio de todo el proceso productivo de un vehículo con áreas como un Mini Smart Factory, Control Room y Virtual Factory.

- Oficinas en alquiler, un auditorio y un potente hall de entrada.