29 de abril de 2019
29.04.2019

La UVigo, pionera para que la maternidad no penalice las carreras de sus científicas

Es la primera universidad española que aprueba una medida para paliar la 'brecha de cuidadados'

29.04.2019 | 17:33
Una actividad organizada en el marco de la iniciativa 'Elas fan Cientec', este febrero // Alba Villar

El Consello de Goberno de la Universidade de Vigo ha aprobado este lunes por unanimidad la adopción de una medida de "acción positiva" para paliar la llamada 'brecha de cuidados' y evitar que la crianza de los hijos o el cuidado de algún familiar penalice a las investigadoras.

En una medida pionera, se acordado que las investigadoras de la Universidade de Vigo tienen derecho a solicitar que la evaluación de su producción científica, docente o de transferencia sea equivalente a la media que hayan alcanzado en los cinco años antes de la crianza de un hijo (hasta que el menor tenga seis años), o del cuidado directo de un familiar que no pueda valerse por sí mismo por su edad avanzada, por accidente o enfermedad grave, o que esté recibiendo atención psicológica por haber sufrido violencia de género.

Esta medida, vigente hasta la convocatoria de evaluación inmediatamente posterior a esta situación, se extenderá a cualquier investigador de la universidad que haya obtenido un permiso o excedencia para crianza de hijos o cuidado de un familiar, previo informe favorable de la Unidade de Igualdade de la institución académica viguesa.

El rector de la UVigo, Manuel Reigosa, ha señalado que existe "una injusticia de base", que forma parte del "techo de cristal" que las mujeres científicas encuentran a lo largo de su carrera, y ha defendido que, aunque esta medida no acabe definitivamente con ese techo, es un reconocimiento a las dificultades y obstáculos con los que se encuentran esas mujeres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Contenido Patrocinado


Pioneros en el confort de la ciudad olívica

Tras tres décadas al otro lado del mostrador, Valentín Bouzón tiene clara la clave de éxito en venta de sofás: "Es sencillo, escuchamos al cliente y le damos lo que pide"

Te invitamos a asistir al concierto de Dani Flaco este viernres, 15 de noviembre, en la sala La Fábrica de Chocolate en Vigo . Sorteamos 10 premios de 2 entradas.

FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes