Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los nuevos volúmenes que saldrán del recinto Ro-Ro

Toyota exportará por Bouzas a partir de enero las 30.000 furgonetas fabricadas en Balaídos

Directivos de la sede en Bruselas de la marca nipona ya visitaron la terminal y en mayo definirán las condiciones del contrato de embarque

El modelo de furgoneta Toyota Proace City que fabricará la planta viguesa de PSA. // Faro

Las 30.000 furgonetas que Toyota fabricará en Balaídos saldrán de Vigo por mar. A diferencia de ese 15% aproximado que suele reservar PSA para el mercado nacional, los planes de su socio nipón en la producción de vehículos comerciales pasan por exportar la inmensa mayoría de las unidades del modelo Proace City. El inicio del embarque de estos coches comenzaría en enero y en principio los volúmenes partirían hacia el puerto belga de Zeebrugge donde Toyota, a través de su propia terminal Sea Ro, distribuye hacia toda Europa.

Directivos de su central europea en Bruselas visitaron el mes pasado Bouzas para comprobar la capacidad de sus instalaciones Ro-Ro para asumir esas 30.000 unidades anuales y se entrevistaron con representantes de las dos únicas navieras con opciones de transportarlas. Además de UECC, la armadora con la que mantiene una larga relación por lo coches que descarga en Vigo procedentes de sus plantas de Sudáfrica -gestionadas en la campa viguesa por la operadora Termicar-, la naviera que explota la autopista del mar con Francia, Suardiaz, se ha colado por primera vez entre las tanteadas por los japoneses con lo que en teoría tendría alguna posibilidad de hacerse si no con toda tal vez con una parte de las tandas de esos vehículos.

Toyota se propone cerrar la organización de la logística aparejada al Proace City el 1 de diciembre. Para entonces ya habrá adjudicado el contrato del transporte por mar y la gestión en tierra de estos vehículos cuyas condiciones las armadoras aspirantes esperan conocer en una nueva visita a Vigo de los ejecutivos prevista para mayo.

Hermano pequeño del Toyota Proace que ya produce PSA en SevelNord (Francia), con el Proace City Made in Vigo el grupo nipón busca ganar presencia en el mercado de los vehículos comerciales. Presentado como un modelo "realmente atractivo y novedoso", las primeras imágenes fueron difundidas el pasado lunes como preámbulo de la puesta en escena oficial del primer prototipo en el Salón del Vehículo Comercial de Birmingham el próximo martes 30 de abril.

Este modelo de Toyota representaría la cuarta furgoneta que fabricaría Balaídos al sumarse a las tres de la generación de K9. Aunque inicialmente su producción en Vigo se había fijado para finales de este año por las previsiones avanzadas a los operadores de Bouzas el calendario más optimista situaría ahora el inicio de la salida de este vehículo de la planta viguesa "entre enero-febrero de 2020", según fuentes portuarias.

Balaídos ya inició los ajustes y obras necesarias para ensamblar el Toyota Proace City. Como avanzó este periódico, PSA aprovechó las pasadas vacaciones de Semana Santa para abordar unos trabajos que se concentran sobre todo en el taller de Ferraje y que tiene como principal objetivo aumentar su capacidad para asumir esos 30.000 Toyotas. Este proceso de adaptación que se prevé completar en la siguiente parada de la fábrica, en agosto, incorpora útiles industriales específicos a la línea del Sistema 2 para ensamblar en la plataforma EMP2 esta cuarta furgoneta de la familia K9. En la actualidad este sistema produce 53 coches a la hora con cuatro equipos de trabajo los siete días de la semana, incluidos festivos.

Compartir el artículo

stats