Cerca de 50 voluntarios recogerán información sobre los usos del medio marino y las aves buceadoras durante los próximos cinco meses en el Parque Nacional de Illas Atlánticas con el objetivo de contribuir a la conservación de la vida marina en el espacio natural.

La iniciativa se pone en marcha por segundo año consecutivo gracias a la colaboración de la Consellería do Medio Ambiente y la organización ecologista WWF. Los voluntarios se organizarán en equipos de cuatro personas y tandas de 13 días. La primera comenzará el 15 de mayo y la última se desarrollará a finales de septiembre, de forma que los trabajos en las islas se prolongarán durante cinco meses.

La Xunta indica que ante el éxito de la primera convocatoria, se ofrecerán más plazas para formar parte de la campaña de este año, en la que participarán 44 personas, incluidos los monitores de WWF, distribuidos entre los 10 turnos previstos.

Su trabajo consistirá en realizar actividades de observación directa de las zonas previamente identificadas del Parque Nacional, a través de aparatos ópticos adecuados y herramientas para su posicionamiento. Durante cada turno, se fijarán dos puntos de observación: los primeros seis días la base de trabajo estará en las Cíes y los restantes, en Ons.

Los distintos grupos recogerán y anotarán información que describa la situación observada, incluyendo, de darse el caso, posibles capturas accidentales.

Gracias a la información que se recopile, se aumentará el conocimiento sobre los usos humanos del medio marino en el Parque Nacional, desde la pesca, hasta las actividades náuticas y recreativas, el turismo o el transporte, y también información disponible sobre las poblaciones de aves marinas y el uso que hacen de las aguas de la zona.

Observación nocturna

Una de las novedades de este año será la organización de observaciones astronómicas nocturnas en las islas, que desde 2016 cuentan con el distintivo de destino turístico Starlight, un sello avalado por la Unesco y que reconoce la calidad de los cielos nocturnos de espacios naturales para la contemplación de las estrellas.

Las personas interesadas en participar en esta iniciativa pueden inscribirse en el enlace recogido en la página web www.wwf.es. Deberán ser mayores de edad, tener conocimientos básicos de ornitología y estar familiarizados con el manejo de aparatos prismáticos o telescopios, así como disponer de resistencia física, autonomía y responsabilidad mínima necesaria para poder caminar y observar aves durante varias horas.