Una intensa y activa demanda que trae de cabeza a las cientos de familias del colegio de Navia y que desde esta semana cuenta también con el apoyo de la corporación municipal. Pero toda esta defensa no se verá materializada, por lo menos, a corto plazo. La Consellería de Educación rechaza la construcción de un instituto en el barrio vigués -una de las zonas de mayor concentración de población joven del municipio- pese al acuerdo unánime del pleno municipal. Los tres grupos de la cámara local, PSOE, PP y Marea de Vigo sumaron sus votos este pasado miércoles para respaldar una moción socialista y reclamar a la Xunta un IES en las inmediaciones de San Paio.

La problemática viene de muy atrás. Los alumnos del centro educativo de Navia, el CEIP Alfonso Rodríguez Castelao, una vez concluyen sus estudios de Primaria, se ven obligados a matricular en el IES Valladares, que se encuentra a 10 kilómetros de sus domicilios o arriesgarse a matricularse en alguno otro de los institutos próximos, como los dos de Coia o el de Coruxo, pero a los que no tiene adscripción y podrían quedar fuera por la priorización del bachillerato. Esta situación provocó que anpas y asociaciones vecinales del barrio saliesen a la calle en enésimas ocasiones reivindicando un cambio de adscripción o un instituto en la zona.

Sobre lo primero, la Jefatura territorial continúa trabajando, si bien habrá que esperar al menos otro curso más para su implantación; y sobre lo segundo, Educación es tajante: a día de hoy "no se baraja esta posibilidad" . Justifican esta postura en la existencia de plazas educativas "suficientes" para atender a la demanda actual.

Señalan además que este excedente de matrícula también es una tónica del recién ampliado CEIP Rodríguez Castelao, "muy por debajo" de su capacidad en cuanto a la demanda, con tan solo "una línea cubierta" de las tres disponibles.

En cuanto a la Educación Secundaria Obligatoria, la consellería reconoce que los tres IES más próximos a Navia -el Alexandre Bóveda, Álvaro Cunqueiro e incluso el de Coruxo- cuentan también con "plazas suficientes" para absorber al alumnado procedente del centro de educación de infantil y primaria de Navia.

Encaje en el Plan Parcial

Si bien la postura de la Consellería es clara, podría variar en función de las necesidades educativas. Y es que desde la Xunta se comprometen a estar "atentos" a la evolución de la escolarización y en caso de que fuera necesario, prever de la dotación de nuevas infraestructuras educativas. Pero para ello, sería necesario un acuerdo con el Concello de Vigo.

Educación sostiene que tendría que ser el Gobierno local el que pusiese los terrenos "con todas las garantías urbanísticas exigidas". A este respecto también se pronunció la concejal de Urbanismo del consistorio vigués María Xosé Caride quien reconoció en el pleno que el Concello está dispuesto a ceder el suelo para construirlo. La Consellería va más allá y expone que en los terrenos de la segunda fase del Plan Parcial de San Paio de Navia se puede incluir el equipamiento educativo y reafirma que, en el momento en el que la Consellería disponga de dicho suelo y exista "demanda real" de alumnos que no puedan ser atendida con los institutos de la proximidad, "se abordará la planificación de una nueva infraestructura educativa".