La carta de presentación del sector de la automoción en Vigo auna modernidad, dinamismo, armonía y más de 14.000 m2 de espacios abiertos adaptados a las necesidadesde de negocio y trabajo del sector. Tras meses de debate y análisis, Zona Franca desveló ayer el nombre del proyecto ganador que dará vida al edificio llamado a convertirse en icono del potencial incnovador de la industrial viguesa del automóvil. El estudio navarro Vaíllo-Irigaray y Asociados ganó el concurso público para la construcción del World Car Center, una actuación singular y simbólica que aúna un marcado carácter industrial y tecnológico, conseguido mediante la potente malla de acero y cristal planteada como una 'piel' que recubriá el complejo y que, a su vez, actúa como elemento de integración de las viviendas preexistentes en el entorno. Ahora, desde el Consorcio valorarán con el estudio unas "pequeñas modificaciones" al diseño y se dan ocho meses para la ejecución del proyecto. El inicio de las obras está previsto para el primer trimestre de 2020 con la idea de abrir a finales de 2021.

Fueron un total de 15 las propuestas que disputaron diseñar y erigir este contemporáneo edificio, todos de una calidad y equilibrio pasmoso, si bien el ECOHUB -nombre que el estudio ganador puso a su diseño- se alzó con el beneplácito del jurado y particularmente de David Regades, delegado del Consorcio, quien destacó tanto su calidad arquitectónica como su distribución interior y la regeneración del entorno del Lagares. "Es la más completa de las presentadas. Se constituye como un auténtico icono en la ciudad frente al Polígono y el estadio de Balaidos resolviéndolo mediante una acertadísima transición que arranca a la altura de las viviendas que conforman el frente de la calle y termina en un potente gesto que le otorga una impactante presencia al edificio hacia las zonas más visibles", apuntó Regades, que estuvo acompañado por el director de Obras, José Ramón Torres.

En este diseño destacan múltiples aspectos, la entrada a este edificio se sitúa en la calle Val Miñor, junto enfrente al estadio de Balaídos. Su diseño interior es tan amplio y abierto que permite adaptarlo a cualquier necesidad y jugar consu distribución. Concretamente, el hall de la planta principal cuenta con una altura de hasta 15 metros y múltiples nichos para exposición. En el resto de los pisos se distribuyen los diferentes espacios a los que servirá este Wordl Car Center: oficinas del CTAG, la aceleradora de start-ups Business Factory Auto (BFA), la Universidad Corporativa CEAGA, el Hig Tech Auto de Galicia, la primera incubadora de alta tecnología de Galicia, un Componente Center, donde comprobar y probar nuevos materiales y mecanismos, el centro de formación ARTA, con aulas y talleres de mecánica o pintura del automóviles así como un auditorio, cafetería y oficinas para alquilar.

El complejo está conformado por tres núcleos principales y respeta el edificio de viviendas ya existente en las parcelas y que tendrá una entrada independiente y diferente a la del World Car Center. Otra de sus características más destacas es el Green Hub Lab diseñado en la parte superior, concretamente en el piso 13, un jardín acristalado que combina ocio con intercambio de conocimiento. Asímismo cuenta en uno de sus laterales con una pasarela que enlaza con el edificio colindante que actúa como zona de evacuación en caso de incendios y elimina el problema de la medianera.

Otro de los detalles más importantes del diseño es la regenaración del paseo del Lagares a su paso por Alcalde Pornatet. En concreto, se creará una plaza que una esta calle con el paseo humanizando todavía más si cabe el entorno y favoreciendo un acceso entre ambas estancias. Introducirá también especies arbóreas de ribera para potenciar y regenar el paseo del río.