La perseverancia, el esfuerzo y las ganas de mejorar y progresar laboralmente tienen premio. Ser los mejores en su campo no es fácil, pero dos vigueses han puesto la primera piedra para lograrlo, todo con la ayuda de las becas de la Fundación Barrié. La élite de los universitarios gallegos está comandado por diez jóvenes, entre ellos Clara Leboreiro y Samuel González que podrán formarse en los mejores centros educativos del mundo: Cambridge y la University College London. Estudiantes con expedientes envidiables que ahora ansían dar un paso más.

Su interés por el mundo empresarial y la búsqueda de la forma de optimizarlo es lo que llevó al vigués Samuel González a cruzar el Cantábrico, si bien no lo hará desde la ciudad olívica sino desde Polonia, donde lleva trabajando varios años. Cursará un Máster en Administración de Empresas. "Con el paso de los años ves que tu familia se va haciendo mayor y encuentran problemas con sus pensiones, o que tu hermana adolescente no tiene posibilidades de lograr un trabajo... Creo que es necesario formarse para mejorar estas situaciones y aportar soluciones", valora este joven.

Su aspiración pasa por partir con una desde cero u optimizar las ya existentes. "Aspiro a liderar una empresa, a día de hoy ya tengo a 70 personas a mi cargo. A corto plazo me veo fuera de España pero también es bueno para captar nuevas experiencias y nuevos conocimientos. Cuando tenga más bagaje, sí volvería", asegura González.

De las finanzas también versa la realidad laboral de Clara Leboreiro, de familia viguesa y residente durante años en la urbe olívica, si bien más orientada a la captación -o falta- de recursos. Su futuro está ligado a la microbiología, pero admite que la falta de financiación a proyectos nacional hace complicado que pueda establecerse profesionalmente en Galicia o España. "Lo que busco es poder especializarme más, por ello es tan importante este Máster", admite Laboreiro, quien destaca las ventajas de haberse graduado en Biología por la Universidad de Vigo. "Lo que más valora es la carga de laboratorio que hicimos, me he visto mucho más preparada y con más base práctica que otros estudiantes", reconoce la joven.