Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo, 6º mejor rendimiento docente e investigador entre 62 universidades

La universidad de Santiago está en el quinto tramo y la de A Coruña, en el séptimo

La Universidad de Vigo ocupa la sexta posición por su rendimiento docente, investigador y de innovación y desarrollo tecnológico entre 62 instituciones públicas y privadas de todo el país. El U-Ranking, que elaboran de forma conjunta la Fundación BBVA y el Ivie, le otorga un 1,1, puntuación que comparte con otros 8 campus españoles, entre ellos, Deusto, Pablo Olavide o Zaragoza.

La edición de 2019 vuelve a estar liderada en solitario por la Pompeu Fabra -1,7-, seguida de la Carlos III de Madrid -1,5- y, compartiendo tercer lugar, las Politécnicas de Cataluña y Valencia -1,4-. Santiago, por su parte, obtiene el quinto rendimiento -1,3- junto a Alcalá, Navarra y Politécnica de Madrid, entre otras. Y A Coruña se sitúa en el séptimo tramo de la clasificación -1-, el mismo de Complutense, Oviedo o País Vasco.

Respecto a los rankings específicos de rendimiento para cada una de las dimensiones analizadas, las universidades privadas superan a las públicas en la actividad docente, con una media un 11% por encima de la del sistema universitario español.

Sin embargo, los autores del estudio destacan que las instituciones públicas tienen un rendimiento "significativamente mayor" en investigación y en innovación y desarrollo, donde la media de las privadas es un 34% y un 65% inferior, respectivamente.

El rendimiento investigador de la UVigo la sitúa en el octavo tramo -1,1- junto con la Complutense, Alcalá, Navarra, Oviedo, Politécnica de Madrid, Granada, La Rioja, Zaragoza y Miguel Hernández. Santiago se encuentra en la sexta posición con Cantabria e Islas Baleares, y A Coruña comparte la novena con otras diez universidades españolas.

En la clasificación relativa a la innovación y el desarrollo tecnológico Vigo ocupa el undécimo lugar -1,3- junto a la Universidad de Mondragón y la de Córdoba. Santiago es la sexta en solitario y A Coruña se sitúa en el 15º tramo.

El U-Ranking también ofrece a los estudiantes una herramienta para elegir la mejor universidad en la que estudiar e investigar y que incluye casi 3.000 grados.

Según esta aplicación, Vigo es la segunda mejor universidad de todo el país para estudiar Fisioterapia y también Enfermería, ocupando posición en este caso con la Universidad de Barcelona.

Respecto a los grados de Química y Relaciones Laborales ocupa la cuarta posición, y la quinta en el caso de Informática. En el sexto tramo de todas las universidades españolas se encuentran otras cuatro ingenierías -Aeroespacial, Biomédica, Agraria y Forestales-, así como Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Ciencias del Mar.

Vigo se posiciona en el séptimo tramo a la hora de estudiar Biología y siete ingenierías: Energía, Eléctrica, Electrónica y Automática, Organización, Química, Tecnologías Industriales y Mecánica.

Y la institución ocuparía el grupo octavo respecto a los grados de Ingeniería de los Recursos Mineros, Ciencias del Lenguaje, Lenguas Extranjeras, Traducción, Comunicación Audiovisual y Derecho.

Compartir el artículo

stats