Bajo lluvias torrenciales como las de ayer, el aeropuerto de Peinador abrió las puertas del mundo a Vigo hace ahora 65 años. El 25 de abril de 1954, pasadas las once de la mañana, aterrizaba en la terminal olívica el primer avión comercial: un DC-3 de Iberia con 22 viajeros a bordo. La aeronave procedía de Madrid e iba pilotada por el comandante Ruy de Ozores en compañía de su hermano Álvaro y del también comandante Doro Ponte, los tres naturales de Vigo. Ese primer ejercicio se cerró con poco más de 8.500 viajeros transportados y 377 vuelos operados. Seis décadas y media después, y coincidiendo con este aniversario, Peinador ha soplado las velas rompiendo la barrera de los 25 millones de pasajeros, cifra que alcanzó hace poco más de un mes. Todos ellos aterrizaron o despegaron de la ciudad olívica en los más de 437.000 aviones que operaron desde que abrió sus puertas.

El aeropuerto actual, proyectado con una capacidad para hasta 4 millones de pasajeros, miles de plazas de aparcamiento, una pista de 2,4 kilómetros de longitud, el más moderno sistema antiniebla y con decenas de vuelos diarios a varias ciudades de España y de Europa nada tiene que ver con la rudimentaria terminal que se estrenó en 1954. Torre y edificio de viajeros se fusionaban en una pequeña estructura en forma de V que apenas alcanzaba el tamaño de una caseta (exterior en la fotografía principal; e interior, en la imagen sobre estas líneas). Estaba ubicada frente al actual edificio, al otro lado de la plataforma de estacionamiento de aviones. La pista, ahora de 2.400 metros, medía tan solo 1.500.

Pero aquel 25 de abril de 1954 se celebró en Vigo mucho más que la apertura de un aeropuerto. Fue la consecución de una obra que años antes habían comenzado los ciudadanos de Vigo -y también de Mos y Lavadores- con el sudor de su esfuerzo. Entre 1936 y 1938 la autoridad local obligó a los vecinos de entre 20 y 50 años a trabajar dos días al mes en la construcción de Peinador. Podían redimirse de esta prestación con el pago de 12 pesetas. Años antes, había fracasado, por inviable, su levantamiento en la zona de las Gándaras de Budiño (O Porriño).

Sin embargo, aquel primer esfuerzo de los vigueses fracasó. En 1937 comenzó a funcionar el aeropuerto de Santiago y la obra pasó a un segundo plano y se pararon los trabajos. Fue en 1946 cuando la ciudad, en su empeño por acabar Peinador, consiguió que el Ministerio del Aire lo apoyara a cambio de que la corporación local adquiriera los terrenos. Y así fue. Ocho años después, el 20 de abril de 1954, se abrió al tráfico aéreo civil y, el 25, se inauguró oficialmente con el avión DC-3 de Iberia, Minutos más tarde, llegó también un Bristol de Aviaco con 35 pasajeros a bordo. Fue una fiesta en la que participaron, además de las autoridad locales o el entonces Ministro del Aire, el general González Gallarza, miles de vigueses que abarrotaron Peinador para ser testigos de una jornada histórica.

Entre los años 60 y 70 Aviaco cubrió los vuelos regulares con Madrid. Fue la época también del popular Fokker de 44 plazas. El viaje duraba casi 2 horas. Incluso llegó a haber una ruta Vigo-Oviedo-Bilbao-Zaragoza-Barcelona. Entre 1973 y 1976 se construyó la torre y la terminal en el lugar que ocupan actualmente. Se invirtieron 24 millones de pesetas y la pista se alargó hasta los 2.200 metros.

Primeros reactores

Los reactores llegaron en los 80. El primero, en abril de 1981, fue el Castillo de Sotomayor, un DC-9 de Aviaco que rebajó el viaje a Madrid a los 55 minutos actuales. Ese mismo año, en noviembre, Peinador recibió su primer vuelo internacional: un chárter procedente de Zúrich (Suiza) que traía a 97 temporeros.

El primer vuelo internacional regular llegó en 1993. Era un Aviaco que conectaba Vigo con París con escala en Valladolid. En esa década se acometió la primera ampliación de la terminal y la pista se alargó hasta los 2.400 metros actuales. En 2004, un año antes de que el aeropuerto llegara por primera vez a 1 millón de viajeros anuales, se abrió el primer vuelo directo regular internacional y que aguantó una década: Vigo-París de Air France. En 2007 Peinador marcó su techo histórico, con 1.405.968 viajeros y, en 2014, se inauguró la segunda ampliación con la que quedó configurado el aeropuerto actual.

En estos últimos años volvió a batir marcas históricas, como la de ofrecer hasta 20 destinos directos diferentes y 8 rutas internacionales en 2017. Además, tras caer a solo 678.000 pasajeros en 2013 por la crisis económica y la competencia subvencionada en el resto de aeropuertos, Peinador ha conseguido ahora volver al millón de viajeros anual.