Borrón y cuenta nueva. El Museo MARCO inició ayer una nueva etapa que en palabras del presidente del patronato y a su vez alcalde de Vigo, Abel Caballero le permitirá " exponer de forma más amplia su modernidad". El patronato de la Fundación se reunió ayer en el edificio de Príncipe donde se sucedieron múltiples novedades no solo en cuanto a proyectos o iniciativas sino también en su composición. Miguel Fernández Cid se estrenó como presidente del museo más importante de la ciudad tras ganar el concurso público el pasado mes de febrero. Asimismo, Rubén Pérez, como concejal de Marea de Vigo, integró por primera vez el patronato del MARCO. Junto a él conformaron el patronato varios concejales de la corporación local como son María José Caride, Ana Laura Iglesias, la edil popular Teresa Egerique y su vicepresidente y concejal de Cultura, Cayetano Rodríguez, entre otros miembros.

La reunión versó sobre las futuras actuaciones que tendrán lugar en este centro de arte contemporáneo y cómo éste se convertirá en el estandarte de la red museística de la ciudad, definida por el propio Caballero como "la mejor red de museos de España". Para ello, en el objetivo de convertir el MARCO en "un nuevo espacio" y dentro del contexto de esta red museística se abordó un Plan Director para este museo, que juega con varias ventajas estratégicas.

La primera casi salta a la vista: su "excepcional" ubicación. El propio Fernández Cid lo evidenciaba en su hoja de ruta, conseguir integrar el museo en el día a día de los vigueses, que entren a su paso por la calle de Príncipe. El alcalde lo certifica. "Su nuevo director, de enorme prestigio, tendrá como cometido dirigir el conjunto; queremos un vuelco en la acción cultural de los museos, que se conviertan en el lugar de visita y cultura de la ciudad. Y lo hacemos con apoyo total a esta nueva red de museos municipales", aseveró Caballero.

Para lograr este cometido será necesario impulsar y reforzar la programación, y más en concreto, redirigirla a la modernidad y a su esencia original. Uno de los proyectos que dará vida a esta pretensión en la colección de Telefónica que se expondrá el próximo mes de mayo y contará con obras de Picasso, Magritte, etc. "Después de esta tendremos una de Colmeiro, que ser incorporada a la ciudad como un factor de desarrollo cultural. El museo está al servicio de la cultura contemporánea de la ciudad y así será por los próximos 20 años", manifestó el alcalde.

Por su parte, Egerique también demostró este optimismo tras la reunión. "Veo que se están enmendando los errores que se cometieron y eso nos agrada. Se está retomando por un buen camino; una buena perspectiva de que el MARCO se convierta en foco y centro del arte contemporáneo", afirmó la edil popular.