Comer, beber, cantar, bailar... y también reconquistar. A Brincadeira de Bouzas es la hermana menor de la Reconquista viguesa, pero su popularidad y tirón crece a pasos agigantados. Tras suspenderse por mal tiempo el pasado 7 de abril, la asociación de vecinos de Bouzas ultima estos días los preparativos para celebrar por todo lo alto esta gran fiesta de la villa marinera con la que se conmemora también la expulsión de los franceses en 1809. La cita será el domingo 5 de mayo y, según las previsiones de su presidente, José Manuel Vidal, se superaran las 30.000 personas.

Los responsables de esta popular y multitudinaria celebración presentaron ayer el cartel de actos junto con el alcalde, Abel Caballero, quien avanzó además que el Concello está trabajando ya para que esta fiesta pueda ser declarada de interés turístico de Galicia. "Es una fiesta con sabor a Reconquista. A la Reconquista genuina. Con sabor a romería urbana. Con música y con gente ocupando todo Bouzas", destacó el regidor olívico, quien también felicitó a la asociación de vecinos de Bouzas por haber conseguido afianzar esta fiesta y haberla convertido en toda una referencia en Vigo a lo largo de 16 años.

A Brincadeira contará este año con 170 puestos que permanecerán abiertos desde las once de la mañana hasta las doce de la noche del próximo día 5 de mayo. Además, a las 20.30 horas habrá una actuación del grupo Los Coribantes en la playa de O Adro. "Es una fiesta familiar para pasar el día en Bouzas, con mercadillo y gastronomía", destacaron los responsables de la asociación de vecinos.

Esta "romería urbana" alcanza este año su decimosexta edición y, al igual que la Reconquista, conmemora también la expulsión de las tropas francesas. De hecho, para el año 2020 está previsto que los vecinos de Bouzas realicen su propia representación de los acontecimientos que ocurrieron en 1809 al igual que se hace ya en la Reconquista de Vigo. También se trabaja con la idea de que, al igual que la fiesta olívica, esta festividad pueda celebrarse también dos días y no solo el domingo.