Calles y aceras limpias, baja contaminación y parques cuidados son las características que los ciudadanos más destacan de Vigo, lo que la lleva a ser, según un estudio de la OCU, la tercera ciudad más limpia de España, solo por detrás de Oviedo y Bilbao. El dato de la urbe olívica, que sube 6 puntos con respecto al pasado estudio realizado en 2015 choca con la tendencia global detectada entre los más de 5.000 encuestados en 60 municipios: los datos comparados revelan que la limpieza ha empeorado en 39 ciudades. La valoración media que dan los usuarios ha descendido de 55 a 53 puntos.

Oviedo (79) es, una vez más la ciudad que obtiene la mejor valoración de la limpieza por parte de sus ciudadanos. Le siguen Bilbao (77), Vigo (76) y Logroño (74). Por el contrario, las ciudades de Cuenca (36) Alcalá de Henares (36) Alicante (34) y Jaén (31) son las que peores resultados obtienen. La mitad de las ciudades del estudio obtienen una valoración por encima de 50, el resto suspende.Si se comparan los resultados con los obtenidos en 2015, 39 de las 60 ciudades del estudio han obtenido una valoración más baja. De media, la satisfacción ha bajado de 55 a 53. La evolución ha sido dispar, 18 ciudades han mejorado la puntuación obtenida hace 4 años. Destacan Castellón con una mejora de 8 puntos y sobre todo Huesca, que ha aumentado en 12 puntos la satisfacción de sus vecinos. En el lado opuesto se sitúan Ávila y La Coruña, con 16 puntos, y sobre todo Guadalajara con una caída de 17 puntos.

En el estudio también se han analizado el presupuesto municipal por habitante invertido en la limpieza. En el caso de Vigo, es de 71 euros, uno de los más altos pero lejos de otras grandes ciudades como los 106 € de Barcelona o los 97€ de Salamanca, aunque sí supera la media nacional situada en 68 euros.