La Corporación reclama a la Xunta que construya un instituto en Navia. Los tres grupos de la cámara local -PSOE, PP y Marea de Vigo- sumaron ayer sus votos en el pleno para respaldar una moción socialista que plantea dos exigencias a San Caetano: "Primar los criterios de proximidad" a la hora de asignar alumnos a los centros de enseñanza y levantar un nuevo instituto en Navia, un barrio en crecimiento, que destaca en el panorama estatal por la juventud de su población y en el que se proyecta una ampliación con 1.600 viviendas. La moción la defendió la edil de Urbanismo, María Xosé Caride, quien incidió en que el barrio necesita un nuevo centro, una circunstancia que se verá agravada con las nuevas construcciones en San Paio.

"Reclamamos que ese instituto sea la primera actuación que se haga en Navia, antes que cualquier otro edificio", reclamó la edil socialista, quien asegura que el Concello está dispuesto a ceder el terreno necesario para construirlo. Su petición recibió el respaldo de Marea de Vigo, partido que reclamó a la Xunta que aclare en qué punto de los 24.000 m2 reservados para equipamientos se ubicará el centro de enseñanza. El PP también apoyó la propuesta del PSOE, aunque después de insistir en que para levantar el instituto es necesario que la ciudad disponga de un PXOM.

" Tenemos claro que ese instituto es necesario, pero hay que hacerlo con la legalidad, con el Plan Xeral aprobado", incidió la popular Teresa Egerique. Poco después Caride replicaba que el PXOM no es necesario. "Solo hace falta la voluntad política de Feijóo", concluyó.

La moción del PSOE planteaba también que se priorice dónde viven los alumnos y su cercanía a los institutos a la hora de asignarlos. La concejala socialista recordó que los estudiantes de ESO y Bachillerato están adscritos a centros que distan hasta 10 kilómetros de sus hogares, lo que atribuyó a un sistema de zonificación que "prima otros criterios, no el de proximidad". Desde la bancada popular, Egerique explicó que la Xunta "está intentando llegar a un consenso": "Todas las propuestas están sobre la mesa para intentar hacer la mejor posible".

El pleno acordó también -aunque solo con los votos del PSOE- reclamar a la Xunta que invierta en Vigo los 15 millones que se ahorrará en la Cidade da Cultura. Los socialistas recordaron que la Xunta acaba de aprobar un convenio para trasladar el Incip al Gaiás, donde se ubicarán también otros servicios autonómicos, lo que supondrá un ahorro para las arcas de San Caetano. El edil de Facenda, Jaime Aneiros, criticó que se destinen fondos de I+D a la Cidade da Cultura y exigió que se inviertan para ese fin en los centros de Vigo. Marea reivindicó un mayor apoyo del CSIC al Instituto de Investigacións Mariñas y el PP cuestionó la decisión de Zona Franca -dirigida por el socialista David Regades- de comprar el edificio del antiguo rectorado del Arenal para dedicarlo a oficinas o desmarcarse del proyecto de un campus de FP.