El próximo domingo 26 de mayo se verán las caras en las elecciones municipales un total de once candidaturas, seis menos que en los comicios de 2015, y en las que solo repiten al frente de la misma formación política los cabezas de lista que forman parte de la actual corporación municipal: Abel Caballero (PSOE), Elena Muñoz (PP) y Rubén Pérez (Marea de Vigo-Son en Común), y Gerardo Barciela, de Ciudadanos de Galicia (A.D.C.G.). A PSOE, PP y Marea de Vigo se suman el BNG, Ciudadanos (Cs), Vox, Pacma (Partido Animalista contra el Maltrato Animal), Partido Comunista dos Traballadores de Galiza (PCTG), Compromiso por Galicia (CxG) y Escaños en Blanco (EB).

Con Caballero, Muñoz, Pérez, Xabier P. Igrexas (BNG), Javier Alonso (Cs), Sergio Maus (Vox) y Gerardo Barciela (A.D.C.G.) pelearán en las urnas María Luisa de Ceano (Pacma), que releva a Alejandra Montemayor como candidata en el partido animalista; Laura Quintillán, que hace cuatro años concurrió con Comunistas de Galiza-PCPE y ahora con el Partido Comunista dos Traballadores de Galiza (PCTG); Xoán Antonio Cortés (CxG), que ha sustituido a Miguel Barros Puente; y Javier Míguez, de Escaños en Blanco (EB), partido que es la primera vez que participa en el proceso electoral vigués.

No han presentado listas en esta ocasión -y sí lo habían hecho en 2015- las formaciones Movimiento de Renovación Democrática Ciudadana (Movimiento Red), Partido Humanista, Agrupación Electoral Recortes Cero, Unión Progreso y Democracia, Gañemos, Coalición Galega e Iniciativa Independiente de Vigo (el partido que lideraba Sinaí Giménez). Hace cuatro años también había concurrido en solitario -y ahora integrada en Marea de Vigo- la Coalición Equo-Piratas.

En la cita del 26M están llamados para elegir alcalde y concejales algo más de 260.200 vigueses, según el censo actualizado del INE. Del total, la inmensa mayoría, 239.200, tienen su residencia actual en la ciudad. El resto, cerca de 21.000, tienen su domicilio en el extranjero. Además, en Vigo residen 1.056 extranjeros con derecho a votar en los comicios locales.

El número de votantes que están convocados para los comicios europeos es algo menor y se queda en 260.000, cerca de doscientos menos que en las municipales.