¿Y si nos vamos a Vigo? Con este lema los hoteles de la ciudad lanzaron en 2016 una potente campaña para captar turistas. A tenor de las estadísticas, el llamamiento ha calado. Pero también han sumado otras iniciativas municipales, como el alumbrado navideño, la promoción de rutas aéreas, la promoción de las Islas Cíes, eventos multitudinarios como O Marisquiño o ferias de renombre como Conxemar. Vigo está de moda, como demuestra el crecimiento constante de viajeros hasta cotas históricas durante el último lustro. Pero no mejora solo en cantidad, sino también en calidad. ¿Y si nos quedamos en Vigo? Éste podría ser ahora el lema de los hoteleros. Porque la ciudad comienza poco a poco a convencer también a los que la visitan para quedarse en ella más tiempo. Por lo pronto, en el primer trimestre de este año se ha batido el récord de pernoctaciones desde que el INE tiene estadísticas (2005). Los alojamientos locales alcanzaron la cifra récord de 166.658 noches contratadas entre enero y marzo.

Esta cifra de noches contratadas supone que en el primer trimestre los hoteles, hostales, albergues, pensiones... contabilizaron 21.000 pernoctaciones más que en el mismo periodo de 2018. Este registro es más notable si se tiene en cuenta que el número de turistas fue ligeramente inferior (300 personas menos).

Esta evolución evidencia que las personas que visitan la ciudad optan por permaneces cada vez más tiempo en Vigo, algo que corrobora el propio sector. "Las estancias de solo una noche se están alargando. Y durante la pasada Semana Sana percibimos lo mismo. Vigo está cogiendo un buen ritmo gracias a las campañas turísticas y se esta posicionando no solo como un referente dentro de Galicia, sino también de España", reconoce Jaime Pereira, presidente de la Asociación de Hoteles de Vigo (Ahosvi).

Según los datos del INE, la media de noches de alojamiento contratadas en enero, febrero y marzo fue de 2,23, 2,33 y 2,27, respectivamente. Son cifras históricas. Hasta ahora la media estuvo casi siempre por debajo de los dos días de estancia.

Pese a que los meses invernales suelen ser más flojos, los hoteles justifican este importante crecimiento por la mejora de la coyuntura económica y, por lo tanto, por el aumento de los viajes de negocio. Pero también lo atribuyen al buen tiempo del que gozó la ciudad olívica en el primer trimestre.

Además, el dato de marzo, en el que también crecen las pernoctaciones y descienden ligeramente los turistas, es más significativo si se tiene en cuenta que el año pasado la Semana Santa coincidió en el tercer mes del año. Pese a ello, el de 2019 se ha cerrado con mejores registros. Igual pasará -vaticinan los hosteleros- en el presente mes de abril.

"En el primer trimestre el empuje es sobre todo por el turismo de negocio. A partir de ahora comenzará a notarse también el Camino Portugués. Los meses álgidos son abril, mayo y septiembre. Y todo apunta a que seguirá creciendo", pronostica Jaime Pereira.

Los buenos datos de Vigo en materia turística cobran mayor relevancia si se atiende al comportamiento que ha tenido el sector a nivel gallego. Mientras las pernoctaciones crecieron en la ciudad olívica un 13,1% (de 52.496 se pasó a 59.382), en Galicia se desplomaron un 7,23%. La caída en la comunidad es cuatro veces mayor que la de la media nacional. El número de turistas que visitaron la comunidad gallega cayó también un 11,52%.

Santiago y A Coruña

En los primeros meses del año Santiago y A Coruña continúan teniendo más turistas que Vigo. Por Compostela pasaron 98.250 en el primer trimestre, y por la ciudad herculina, 87.741. En los hoteles de la urbe olívica se registraron 73.343. Las pernoctaciones son también todavía superiores en las otras dos ciudades gallegas.

En el caso de Vigo, de los 73.343 viajeros que visitaron la ciudad en el primer trimestre, 17.026 fueron extranjeros y 56.317, españoles. Los primeros sumaron casi 37.000 noches contratadas, y los segundos, más de 129.000.

El número de establecimiento hoteleros en Vigo durante el pasado mes de marzo fue de 72. Se superaron las 2.500 habitaciones y las 4.600 plazas ofertadas. El porcentaje de ocupación medio por habitación fue del 54,4% y el número de personas empleadas, de más de 500.